Fuerte reclamo de UPCN por trabajadores no docentes

Dirigentes de UPCN plantearon hoy una serie de reclamos ante autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense con referencia a los trabajadores que revistan en los planteles no docentes en el territorio provincial.

A tal efecto, el Secretario gremial de nuestra Organización, Julio Sarragoicochea, acompañado de Omar Maceroni por el Interior,  se reunio con  Gustavo Corradini, Subsecretario Administrativo; Anibal Arredondo,  Coordinador de la Unidad Ministro, Gastón Fernandez Sansone, Director de Recursos Humanos y Gonzalo Bagu, Director de Consejos Escolares, todos funcionarios del área educacional bonaerense.

La Unión Personal Civil de La Nación  solicitó en la oportunidad que se formalice, mediante el instrumento administrativo que corresponda,  la posibilidad de que el personal  auxiliar reemplazante pueda gozar de algunos permisos  establecidos en la ley 10.430. Al respecto, la delegación gremial de UPCN aclaró que actualmente no queda claro si corresponden o no al personal sin estabilidad.

En la misma dirección, nuestra Organización reclamó la urgente cobertura de los cargos vacantes tanto en la sede central como asi también en los Consejos Escolares y Organismos descentralizados generadas por la jubilación de personal en actividad o por las necesidades que generan los servicios. Al respecto se aclaró que durante mucho tiempo no se fueron cubriendo los cargos que se fueron liberando por renuncia, cese o fallecimiento con las consecuentes complicaciones para desarrollar las tareas. 

Los Representantes  de UPCN denunciaron además que se han detectado errores cometidos por algunos médicos auditores en distritos del interior, señalándose la necesidad de establecer algún control y seguimiento de las prestatarias como así también la aplicación en cada caso del convenio. 

Sarragoicochea sostuvo durante el encuentro que resulta imperioso impulsar la «capacitación como así también mejorar el  equipamiento y la agilización de los concursos», además de disponer «medidas inmediatas para la  cobertura de los cargos «.  También ocupó parte importante del encuentro el pedido de una «inmediata agilización de los expedientes de pases a planta permanente.

Al cabo de la reunión se anunció la semana próximo volverán a encontrarse los representantes sindicales y las autoridades de Educación en la dirección de Recursos Humanos que en la oportunidad estará representada por Gastón Fernandez Sansone.

“Lo mas importante creo que es empezar a tratar en conjunto los temas que nos preocupan a todos, pero sobre todo que despiertan ansiedad en los compañeros que trabajan en la Dirección General de Cultura y Educación», señaló Sarragoicochea.

Para graficar la delicada situación que se vive actualmente en la Provincia , los representantes de UPCN advirtieron que «las Direcciones se ven desbordadas de trabajo, con la dificultad de tener en noviembre alrededor de 400 trabajadores menos por las jubilaciones, lo que torna urgente la cobertura de las vacantes»

Finalmente los dirigentes de UPCN insistieron en la necesidad de impulsar mejoras en los Consejos Escolares, donde es necesario incrementar los  recursos , tanto humanos como economicos, ya que por ejemplo, hace mas de 10 años que no se renuevan los equipos informaticos y por otro lado, se debe prever la asignacion de horas extras para la profundización de la descentralizacion,  entre  los temas más urgentes.