Jornada de capacitación sobre el quemado en el Hospital

En el Hospital Posadas, se realizó esta mañana una jornada de capacitación, la cual estuvo presidida por la Licenciada en Enfermería María Rosa Sossi (del Hospital San Martín de La Plata), sobre el tratamiento del paciente que sufrió quemaduras.

El Director Asociado, Dr. Walter Fabbi, en primer término agradeció al Sindicato de Salud, encabezado por Jorge Ragneri y Julio Reynoso por haber conseguido esta capacitación para el personal del nosocomio.

Ragneri manifestó que la jornada estará cerrando a las 16hs donde estarán presentes el referente saladillense dentro del sindicato, Julio Reynoso, y el Subsecretario de Planificación de la Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Costa.

Ratificó que la relación que mantienen con la provincia es buena pese al inconveniente surgido por el no pago del medio aguinaldo en tiempo y forma.

No dio fe de que en los hospitales de la provincia falten medicamentos aunque se esté hablando de eso pero si reconoció que los diferentes directores de los nosocomios están realizando una administración “un poquito más austera”.

Sossi también agradeció el recibimiento que le brindaron en el Hospital y al Sindicato ya que consideró que es muy importante conocer y difundir como es el tratamiento adecuado para recibir a un quemado sobre todo en las primeras horas para disminuir la mortalidad.

Afirmó que la violencia social se ha incrementado “muchísimo” en los últimos años y con ello los hechos de agresiones, quemando o autoquemándose, producidas por relaciones de “amor-odio”.

Agregó que no está mal informar pero con los últimos casos que salen a la luz, por medio de la prensa, donde personas, intencionalmente y dentro del marco “amor-odio”, prenden fuego a su pareja ha producido como un efecto dominó donde muchos copian este tipo de actitudes.

Adelantó que esta jornada no será la primera y que están recorriendo la provincia brindando estas charlas.

Sobre las quemaduras en el cuerpo, dijo que las zonas mas críticas son aquellas que afectan las vías respiratorias y cuando las mismas superan el 50% de la superficie corporal la mortalidad es alta.

Por último, el Dr. Fabbi, coincidió con que existe una problemática, en Saladillo también, con respecto al incremento de violencia social donde ha habido casos de quemaduras severas que debieron ser derivadas a centros especializados.