Comienza el Concurso Federal de Bandas Juveniles del Programa “Maravillosa música” en Saladillo

La Cámpora invita a todos a participar el 1º de septiembre en el Colegio Nacional N° 2, ubicado en Avenida Pereyra y San Martin, al Concurso Federal de Bandas Juveniles del Programa Maravillosa Música. Todas las bandas inscriptas participaron en un recital a nivel local, donde tocaran 3 temas, y un jurado conformado por Marcos López ,Cristian Laveglia y Germán Ercoli, eligirán 1 banda que pasará a la siguiente ronda: el Festival Provincial.

Las bandas que participaran son:

Esclavos de la suerte

Ceclipse

El 5to As

Runakay

La Señal

Los más buscados (Roque Pérez)

Leath Bunaidth

La Faluband

La Previa

El Programa forma parte de un conjunto de acciones planificadas desde la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia y la Secretaría de Cultura de la Nación, orientadas a trabajar con la población joven y adolescente del país.

Esta política cultural del Estado argentino considera a la música como una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos.

La iniciativa parte de considerar a los jóvenes no sólo como generación futura, pronta a incorporarse activamente en la participación de las decisiones de la sociedad, sino como un conjunto social que necesariamente debe asumir un rol activo y protagónico en tanto ciudadanos de pleno derecho.

Maravillosa Música es un concurso de bandas musicales juveniles que genera un espacio acorde para la expresión y difusión de creaciones artísticas de un sector de la sociedad que no cuenta con esa posibilidad por medios propios.

El Programa remarca el concepto de democratización de la cultura  generando una herramienta para “hacerse escuchar” a  jóvenes que difícilmente acceden a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos “under”, y que reciben poca atención del mercado y de productores privados.

Maravillosa Música busca poner en relieve la voz y la palabra de la juventud, apropiándose de los formatos de concursos tradicionales, invirtiendo la lógica que plantea un único ganador o  una recompensa monetaria, poniendo en cambio de relieve  la participación y el recorrido de las bandas, con la posibilidad, además, de compartir escenario con artistas reconocidos del ámbito de la cultura nacional.

En este sentido, el Programa plantea una política  específica para la juventud, que se suma a un conjunto de políticas públicas culturales y educativas puestas en marcha desde el 2003 a esta parte, que otorgan el protagonismo a una ciudadanía comprometida y activa y van restituyendo viejos derechos conculcados y generando nuevos.

Como funciona  Maravillosa Música

El Programa tuvo un fuerte espíritu federal, por lo que un eje central de su estrategia de implementación fue la conformación de una Red de Gestores Culturales Locales a lo largo del país. Estos jóvenes fueron capacitados específicamente para la realización de eventos culturales y a lo largo del programa tuvieron injerencia directa en la convocatoria de bandas y en la organización de todos los recitales. Más de 300 voluntarios conformaron la red, siendo ésta una de las partes imprescindibles del programa.

Esta estructura se organizó y distribuyó en seis Espacios Regionales (CENTRO, CUYO, NOA, NEA, PATAGONIA y METROPOLITANA).

Bajo la supervisión de de las instituciones promotoras del programa, cada Regional tuvo a su cargo:

Recitales Locales

Todas las bandas inscriptas participaron en un recital a nivel local, donde pudieron tocar un total de 3 temas, y un jurado conformado por profesores de música o referentes de la cultura del lugar, eligió 1 banda que pasó a la siguiente ronda: el Festival Provincial.

Festivales Provinciales

Las bandas seleccionadas a nivel local, fueron premiadas con la participación en un Festival Provincial.

Para esta instancia se convocó a distintos músicos y figuras de la cultura para participar en los cierres del los Festivales Provinciales. Así, después de escuchar a los participantes del concurso, los músicos de La Bersuit, La Mancha de Rolando, Estelares, El Otro Yo, El Bordo, Los Súper Ratones, Pier y Parraleños entre otros, cerraban cada Festival Provincial.

En esta instancia los Jurados Provinciales seleccionaron 1 banda que representó a su provincia en un Festival Regional.

Se realizaron 10 recitales provinciales con una convocatoria aproximada de 30.000 personas donde los jóvenes artistas pudieron disfrutar de un escenario con técnica profesional, compartieron un día completo con artistas reconocidos de la música argentina y tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias e inquietudes.

Festivales Regionales

Cada Espacio Regional en los que dividimos el país, organizó un Festival Regional donde participaron las bandas seleccionadas previamente en cada provincia.

Se realizaron 6 recitales regionales con una convocatoria aproximada de 35.000 personas donde los jóvenes artistas viajaron para representar a sus provincias y nuevamente disfrutaron y compartieron un escenario con técnica profesional con artistas reconocidos de la música argentina.

Festival de cierre en CABA

De cada región se seleccionó una banda que participó del Festival de cierre del Programa, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de diciembre en el Anfiteatro de la Costanera Sur, Calabria al 1700. Las bandas seleccionadas tocaron en vivo con artistas reconocidos de la música nacional que se comprometieron con el Programa. El cierre estuvo a cargo de La Bersuit y Las Pelotas. Se calcula que el público aproximado que asistió a disfrutar del festival superó las 10.000 personas.

–           Grabación de CD y Gira Maravillosa Música

Las bandas seleccionadas de los festivales regionales que tocaron en la final, participarán de la grabación de un CD en el “Cielito Records”, en el que se incluirán los temas presentados en el concurso. Las fechas para dicha grabación están programadas desde el 9 al 14 de enero. Nuevamente las bandas viajarán a Buenos Aires acompañados por un tutor y grabarán sus temas en la famosa sala de grabación por la cual pasaron innumerables artistas nacionales e internacionales.

Además, las bandas seleccionadas participarán de una gira promocional organizada por la Secretaria de Cultura y la DFD.