Ministerio y gremio de salud iniciaron cursos de formación de operadores comunitarios

Apunta a capacitar operadores que serán matriculados por el Ministerio de Educación, y por ende a mejorar la atención a pacientes por adicciones. Alejandro Collia sostuvo que los operadores «deben generar la posibilidad de reconducir la vida de los adictos». Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública, dijo que su gremio «tiene un rol clave» en la formación de los futuros técnicos, y que «esta capacitación la hacemos a través de nuestro Instituto de Capacitación, el IFIM».

Funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense junto a representantes del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, tras el acto de este jueves.

CAPITAL FEDERAL, Agosto 23 (ANDigital) El Ministerio de Salud que conduce Alejandro Collia y el Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) encabezaron este jueves el acto de inicio formal del Curso de Formación Profesional de Operador Socio-Comunitario, en la Casa de la Provincia en la Capital Federal, que reconoce a quienes culminen su capacitación por primera vez como trabajadores calificados de la salud, algo insistentemente pretendido por el mencionado gremio, y que es correlato del convenio oportunamente firmado en Casa de Gobierno entre el gobernador Daniel Scioli y el secretario general del SSP, José Zapach.

 

En aquella oportunidad, uno de los hombres fuertes del SSP, Miguel Ángel Zubieta, dialogaba al respecto con los medios, y manifestaba que “como sindicato, nosotros compramos un Instituto de Capacitación (el Instituto de Formación e Investigación Médica –IFIM-) y, en conjunto con la Escuela de Sanidad, vamos a llevar adelante este proyecto, para transformar cerca de 1.500 operadores que hoy existen en la Provincia en futuros técnicos”, para agregar que “nuestra idea es que en el segundo semestre del 2012 ya llevemos adelante este proyecto”.

 

Y esa idea efectivamente se concretó este jueves, cuando junto al subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, órbita que hoy depende nuevamente del Ministerio de Salud, Collia aseguró que “los operadores comunitarios deben conformar una alianza con la población que padece problemas de adicciones y generar la posibilidad de reconducir la vida de esas personas, que bajo los efectos de una adicción tienen hipotecado su futuro”.

 

El curso de capacitación en sí, que tiene una duración de 2 años, apunta a formalizar la práctica de los operadores que trabajan en el abordaje social e integral de la problemática del consumo de drogas, y que brindan asistencia en las comunidades terapéuticas, los Centros de Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA), en el 0800 y en los diferentes dispositivos de atención a las adicciones.

 

En la actualidad, son 12.000 los pacientes que se atienden de manera mensual en los 183 CPA y otras instituciones terapéuticas que funcionan en territorio bonaerense, donde se brindan tratamientos, orientación y asesoramiento respecto a esta temática.

 

La iniciativa, puesta en marcha de manera conjunta por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la cartera y el Sindicato de Salud Pública, apunta a brindar herramientas de intervención a aquellas personas que ya están trabajando en diferentes barrios del Conurbano bonaerense.

 

“Es importante destacar que el SSP es el único gremio autorizado y habilitado por la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) para capacitar a los operadores, y que esta capacitación la hacemos a través de nuestro Instituto de Capacitación (el IFIM, ubicado en calle 3, entre 41 y 42, de La Plata)”, destacó Zubieta en diálogo con ANDigital y con posterioridad al acto en cuestión.

 

Entre los beneficios más importantes, el sindicalista destacó: “Logramos que los operadores que culminen sus cursos se puedan matricular para el ejercicio profesional, en el marco del Ministerio de Educación”, y subrayó que en la actualidad “existen dos cursos que se están dando, uno los días miércoles, en el mencionado IFIM, y el otro los jueves, en la Casa de la Provincia en la Capital Federal, pero lo importante es que a quienes terminen su capacitación, será el propio Sindicato el que les entregue los títulos correspondientes”.

 

Además de los nombrados, participaron del acto el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; la directora provincial de Prevención a las Adicciones, Perla Figueroa; el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos Mario West Ocampo; el director del IFIM, Julio Reynoso, y el titular de la Casa de la Provincia en la Capital Federal, Rodolfo Valenta. (ANDigital)