Lissalde entre los diputados con más proyectos presentados

Fuente: La Tecla – La mitad de año llegó y, de modo inevitable, ofrece una propicia ocasión para llevar a cabo balances. ¿Cómo fue, entonces, el desempeño de los legisladores bonaerenses en el período ordinario 140?

Pretender realizar un análisis de la calidad de los proyectos presentados es, a todas luces, una tarea compleja y delicada. Por ello, no es éste un examen de las propiedades de las iniciativas, sino una cuantificación de la tarea de los representantes.

Entre el 10 de diciembre de 2011 y julio de 2012, en el Senado se presentaron 641 proyectos: 188 de ley, 326 de declaración, 31 de resolución y 96 solicitudes de informes.

En igual lapso, los diputados efectuaron 2.074 iniciativas: 577 de ley, 697 de declaración, 548 de resolución y 252 solicitudes de informes.

El total de proyectos presentados en 2012 entre ambas cámaras asciende a 2.715. En esta mitad de año legislativo, cada uno de los 92 diputados generó un promedio de 29 proyectos, mientras que cada uno de los 46 senadores promedió 59.

Pareciera mucho, pero, pese a ello, el guarismo se ve significativamente reducido al considerar sólo las iniciativas de ley, es decir, aquellas que en verdad importan a la hora de analizar el desempeño de un parlamentario.

Si se suman los proyectos de este tipo ingresados por ambas cámaras (765), el promedio alcanza a 5,5 iniciativas por cada legislador. Pero si el recuento se realiza por separado, arroja una media de 4 en el Senado y 6 en Diputados. Esto quiere decir que, en este lapso, los parlamentarios no alcanzaron a presentar ni una iniciativa de ley por mes.

Los más y los menos

De acuerdo a información oficial proporcionada por mesa de entradas, en la cámara Baja el justicialismo presentó 618 iniciativas, 295 el Pro Peronismo, 616 la UCR, 274 el FAP, 174 Unión Celeste y Blanco, 214 la Coalición Cívica, 50 Nuevo Encuentro, 45 Peronismo Bonaerense y 83 Alternativa Peronista.

En la cámara Alta, el FpV ingresó en mesa de entradas 254 proyectos; la UCR, 122; Unión Pro Peronista, 132; el FAP, 71; Unión Peronista, 13 y la Coalición Cívica, 49.
Los diputados que mayor cantidad de proyectos de ley redactaron en este período, son: Walter Martello (CC, con 42 iniciativas), Pedro Simonini (CC, 28), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista, 28), Verónica Couly (Pro Peronismo, 26) y Sergio Panella (UCR, 22).

En el Senado, la mayor producción de este tipo la encabezan Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista) y Malena Baro (UCR), ambos con 14. Les siguen Orlando Costa (UCR, 13), Nidia Moirano (Unión Peronista, 11) y Omar Foglia (FAP, 11).

Si se considera la sumatoria de todos los tipos de proyectos (ley, declaración, solicitud de informes y resolución), es Juan Carlos Piriz (Pro Peronismo) quien encabeza la lista de productividad en Diputados, con 123 iniciativas.

Lo siguen Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista, con 83), Alicia Sánchez (FpV, 78), Jorge Scipioni (FpV, 69), y Walter Martello (CC, 68).

En tanto en la cámara Alta, el total de tipos de proyectos da un récord para Nidia Moirano (Unión Peronista), con 58. Siguen María Isabel Gainza (CC), con 49; Diana Larraburu (FpV), con 41; Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista), con 38; y Ricardo Vázquez (FAP), con la misma cantidad.

A la vez, del estudio de la cantidad de todas las iniciativas surgen marcas dentro de cada bancada.

En Diputados, Alicia Sánchez encabeza la nómina dentro del oficialismo, al igual que Juan Carlos Piriz en el Pro Peronismo, Sergio Panella en el radicalismo, Mauricio D’Alessandro en Unión Celeste y Blanco, Walter Martello en la Coalición, Abel Buil en el FAP, Natalia Gradaschi en Nuevo Encuentro, Jorge Solmi en Peronismo Bonaerense y Ricardo Lissalde en su unibloque Alternativa Peronista.

En el Senado, la mayor producción dentro del peronismo le corresponde a Diana Larraburu. También sobresalen en cada bloque en cantidad de proyectos: Orlando Costa en el radicalismo, Nidia Moirano en Unión Pro Peronista, Ricardo Vázquez en la fuerza que lidera Margarita Stolbizer, Esther Barrionuevo dentro del felipismo y María Isabel Gainza en el partido de Elisa Carrió.

Como sucedió en períodos anteriores, este año también se registraron legisladores que no realizaron ninguna iniciativa; se trata de los diputados Gustavo Silva y Carlos Acuña. Incluso otros siete diputados y siete senadores no presentaron siquiera un proyecto de ley. Y existen ocho diputados y siete senadoras que figuran con sólo uno.
Los diputados Walter Abarca, Miguel Funes, Alejandra Martínez, José Ottavis, César Valicenti, Leonel Zacca y Jorge Alves son los legisladores que no presentaron ningún proyecto de ley en la cámara Baja.

A ello debe agregarse que Martín Cosentino, Alberto España, Rocío Giaccone, Patricia Rocca, Orlando Yans, Rita Liempe y María Elena Torresi solamente escribieron uno en 2012.

En tanto, los legisladores Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner, Jorge Ruesga, Roberto Sorchilli, Elida Villa de Bartoletti, Roque Cariglino y Julio Salemme no acercaron a mesa de entradas del Senado ningún texto de ley en los meses que se analizan.

Los senadores que figuran con un único proyecto de ley son: Daniel Barrera, Jorge D’Onofrio, Nora De Lucía, Patricio García, Gustavo Oliva, Silvia Pérez y Ricardo Zamperetti.