Destacan la unidad del trabajador de la sanidad en jornada deportiva

Así lo hizo uno de los hombres fuertes y candidato a secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, Miguel Zubieta. Fue tras la competencia en las disciplinas de voley y fútbol, en las que compitieron filiales de FATSA de diferentes zonas del conurbano y la Capital Federal. Aseguró que este tipo de actividades «sirven para generar la interrelación entre compañeros de distintas filiales». Fotogalería.

 

LA PLATA-BUENOS AIRES, Agosto 26 (ANDigital) En el camping de La Plata del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) se disputó este domingo una nueva fecha del regional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en el que compiten en cuatro fechas filiales de toda la Provincia con el objetivo de llegar a las finales nacionales, a desarrollarse en noviembre o diciembre en la provincia de Córdoba.

 

En ese marco, ANDigital dialogó con uno de los hombres fuertes, anfitrión y candidato a secretario general del SSP, Miguel Ángel Zubieta, quien dijo que “hoy nos congregamos filiales de Zona Norte, Zona Sur, Hurlingham, Quilmes, ATSA La Plata, inclusive la gente de ATSA Capital, más nuestro gremio”, y agregó que se trata de “rubricar lo que nuestro secretario general de FATSA, Carlos Mario West Ocampo, siempre nos inculca: la unidad del trabajador de la salud, y aquí es lo que intentamos hacer, sin distinción entre trabajador público o privado”.

 

Sobre las jornada en sí, sostuvo que “sirven para generar la interrelación entre compañeros de distintas filiales”, para remarcar que es importante “esta posibilidad de observar realidades que desconocemos: los trabajadores públicos en relación a los privados y viceversa. Cuando vieron este camping quedaron impresionados, y se dieron cuenta que se pueden hacer grandes cosas en el ámbito público, como las que estamos haciendo nosotros”.

 

Al respecto, dijo que desde el SSP “hace mucho tiempo que se trabaja en la remodelación y ampliación del camping”, ya que “sirve para relajar un poco la cabeza, porque cuando decimos que tenemos una tarea crítica y a veces penosa, entonces el momento de divertimento se lo tenemos que dar nosotros, que somos los dirigentes sindicales, y para eso estamos”.

 

Sobre las instalaciones en La Plata, indicó que “hoy posee 18 hectáreas, está todo arbolado, tiene varias cabañas y se pueden desarrollar distintas actividades: tenemos 7 piletas de natación, una pileta climatizada, un SUM gigante donde hoy se jugó al voley pero allí organizamos nuestras fiestas anuales, este quincho, que más que un quincho es un salón, donde hoy estamos almorzando, que se les da a los afiliados para el uso ante cumpleaños de 15, casamientos o eventos especiales, porque acá entran más de 600 personas; acá hacemos los congresos donde habitualmente nos reunimos; tenemos 27 cabañas, un hotel con 60 plazas, estamos haciendo 3 quinchos nuevos, y tenemos ya 3 hechos, tenemos cancha de voley, paddle, de pelota paleta”.

 

Zubieta remarcó que “hemos demostrado con este crecimiento que gracias a la conducción de (el actual secretario general del SSP) José Zapach, pudimos llevar adelante esto que es el resultado del dinero que invierte el afiliado en el sindicato. Es la devolución que se le hace al afiliado a través de estas obras y que ellos pueden disfrutar sanamente, porque por ejemplo en los veranos acá se juntan más de 3 ó 4 mil personas con espectáculos musicales y de baile”, para finalmente destacar que “seguimos apostando a esto, a la recreación del afiliado y no quedarnos solamente con la capacitación, con la obra social y la parte gremial”.

 

Por otro lado, ANDigital dialogó también con Vanesa Mato, delegada en el Ministerio de Salud de la Provincia e integrante del equipo de voley femenino que este domingo volvió a ganar y se perfila para llegar a las finales deportivas de la disciplina en Córdoba: “El torneo está organizado por FATSA, en estos momentos se desarrolla el regional, que consta de 3 ó 4 fechas, de la provincia de Buenos Aires, y que sirven como clasificatorias del certamen nacional”, dijo inicialmente sobre el certamen, cuya próxima fecha se disputará el 19 de septiembre y, de volver a ganar, la última será el 14 de octubre, para luego sí clasificar a las finales.

 

“El deporte genera vínculos diferentes, que desde lo laboral no se consiguen: la generación de amistades, que en definitiva luego se trasladan a lo laboral”, señaló Vanesa sobre el modo de encarar este tipo de competencias, algo similar a lo manifestado por Daniel Añón, empleado del Hospital de Gonnet y DT del equipo de fútbol: “A mí me convocaron para armar el equipo de fútbol y sinceramente me encontré con un grupo de gente excelente en lo organizativo, me dieron todo para trabajar, las instalaciones son espectaculares, y tenemos un grupo de gente muy buena”.

 

“Yo vengo del fútbol de hace muchos años, pero esto es otra cosa, es más familiar, es como el tercer tiempo del rugby o del hockey, que une y es fundamental: trabajamos tres veces por semana, van todos a entrenar y todos lo toman como una inmensa responsabilidad y compromiso con el otro”, agregó.

 

Finalmente, Gabriela Byrne, entrenadora del equipo de voley, también dialogó con ANDigital, y subrayó que “hace 3 años decidimos armar el equipo de una manera recreativa, para ir uniéndonos a sindicatos de otros lugares, y en base a eso formamos jugadoras, tratando de que sea a nivel recreativo, aunque también tenga su parte competitiva, que apunta a jugar y ganar. Las chicas están siempre dispuestas, hay un compromiso con el equipo, con sus propias compañeras y con el sindicato”, sentenció. (ANDigital)