Armendáriz y Lissalde solicitaron modificaciones a la Ley de Mediación para agilizar su implementación

Los diputados provinciales Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y Alejandro Armendáriz (UCR) coincidieron en la presentación de 3 proyectos en la Cámara Baja bonaerense. Los 3 refieren a la Ley de Mediación y específicamente a la instancia de mediación voluntaria y surgen de una reunión a la que fueron convocados los legisladores, con integrantes de la Asociación de Abogados de Saladillo.

Coincidiendo en la importancia que tiene la Ley provincial N° 13.951 sobre la Mediación como método alternativo para la resolución de los conflictos judiciales, los legisladores por la séptima sección, coincidieron en diversas cuestiones que facilitarían la implementación de la mediación voluntaria, prevista en la citada ley.

En uno de los proyectos, solicitan modificaciones en los artículos 3º y 7º de la Ley. Por un lado proponen que se considere el acuerdo al que se arribe en la instancia de mediación voluntaria como definitivo y que se eleve directamente al juzgado interviniente para su homologación, sin necesidad de que las partes se sometan al proceso de Mediación Obligatoria, ya que significaría hacer dos veces lo mismo. Con esto, se pretende agilizar el trámite de la mediación, ahorrando costos y evitando molestias mayores a las partes.

Por otra parte, y con el mismo espíritu, proponen que en el caso de que las partes en conflicto vivan y tengan su domicilio en el mismo distrito y en éste exista más de un mediador (cosa de que pueda existir un sortero como lo prevé la Ley) la mediación se efectúe en el lugar sin necesidad de que se trasladen a la ciudad cabecera del Departamento Judicial.

A su vez, mediante un proyecto de resolución solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe los motivos por los cuales no se ha implementado la instancia de Mediación Voluntaria y, a través de un proyecto de declaración, los legisladores piden la implementación de esta instancia ya prevista en la Ley y su respectiva reglamentación.