Se aprobó proyecto de Armendáriz que declara Ciudadano Ilustre de la provincia a “Pirincho” Cicaré

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dio media sanción a un proyecto presentado por el legislador Alejandro Armendáriz, para que el saladillense Augusto Ulderico Cicaré, sea declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su destacado aporte al desarrollo tecnológico mundial de la aeronáutica, producto de la capacidad, ingenio e incondicional entrega a la Ciencia e Investigación.

En los fundamentos, explicó la extensa trayectoria de Cicaré mencionando por ejemplo que a los 11 años, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos con el cual hizo funcionar un lavarropas; que a los 18 años de edad consigue el sueño y ambición de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARÉ CH-1, construido con materiales e instrumentos que tenía a su alcance y que no eran propiamente aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

También mencionó que la UADE lo distingue por crear en el año 1969 un simulador de vuelo de avión, siendo el primero construido en Sudamérica; en 1970 la Cámara Juniors de Buenos Aires lo elige como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina; y el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico.

Recordó también que con el objeto de cumplir con el pedido de Juan Manuel Fangio, diseñó y construyó un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000 Km. con óptimos resultados. Pasando por varios modelos de helicópteros e investigaciones en motores, en el año 1994 desarrolla para Cicaré Helicópteros S.A. el Simulador/Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas y que fuera declarado de Interés Provincial el 26 de Abril de 1996.

Recibió diversas distinciones y diplomas como la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial del Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema Diesel-Gas Cicaré recorriéndose mas de 1.000.000 de Kms con óptimos resultados y por el que recibió el 2º Premio del concurso INNOVAR 2005 en el marco de las Terceras Jornadas Nacionales de Diseño.

Una de sus creaciones, ampliamente difundida, fue el CICARÉ CH-14 cuyo desarrollo conjunto con el Ejército Argentino se remonta a enero de 2006 y es presentado oficialmente el 23 de Noviembre de 2007 en Campo de Mayo con motivo del Aniversario de la Aviación de Ejército y en 2011 es presentado en Tecnópolis.

Finalmente, en Marzo de 2009 vuela su última creación, el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo.

Armendáriz remarcó que, a pesar de tentadoras ofertas, siempre «Pirincho» apostó a quedarse en el país, cosa que valora enormemente, y que tiene el convencimiento que de aprobarse el proyecto en el senado provincial se le estará haciendo un justo homenaje a quien ha sabido dejar muy en alto la estima de todos los saladillenses.