Martino destacó la participación del Banco Credicoop en Saladillo

Dialogamos con el Gerente del Banco Credicoop de la Sucursal Saladillo, Osvaldo Martino, quien dio un balance de los depósitos bancarios del año 2010. Expresó que en las 244 sucursales del banco, la cartera de depósitos bancarios asciende a un total de $12.277 millones hasta el 30 de junio y que se incrementa a $13 mil millones hasta el 30 de septiembre, ocupando así el 8vo. lugar en el sistema financiero total y el 6to lugar en el sector privado. En porcentajes, los depósitos se distribuyen en 51% plazo fijo, 39% cuenta corriente y 8% en caja de ahorro.

En cuanto al total de la cartera de créditos, Martino dijo que el monto es de $5.964 millones hasta 30 de junio y se incrementó a $6.668 millones hasta el 30 del septiembre. Esto quiere decir que se ocupa el %3,83 del sistema. Agregó que, el banco cuenta con una red de cajeros propia con 512 cajeros y 336 terminales de autoservicio.

También se refirió al balance de la sucursal local, comparándola con las demás saladillenses, diciendo que en total de depósitos bancarios, según el Banco Central, integrando los 4 bancos locales, el total de depósitos es de $94.825.000. En cuanto al Credicoop, los depósitos en Saladillo ascienden a un total de $29 millones ocupando el 31%, mientras que los créditos otorgados por las entidades bancarias fueron de $81.477.000 de los cuales $29.649.000 fueron otorgados por el Credicoop ocupando el %36,38. “Estamos muy bien, crecimos con respecto al año anterior en cuanto a otorgamiento de créditos y depósitos bancarios, estamos muy bien posicionados. La sucursal de Saladillo, entre todas las sucursales fuimos la tercera en crecimiento en cuanto a porcentaje. De la Zona que se compone de 9 filiales (Trenque Lauquen, 9 de Julio, Carlos Casares, 25 de Mayo, Pehuajó) la que más creció es la filial de Saladillo. El mayor crecimiento este año lo tuvimos por el sector agropecuario, hemos tenido en todas las líneas, por ejemplo el de cosecha línea gruesa, leasing, créditos para quien entrega cereal a termino”.

Por otra parte, Martino dijo que la sucursal local otorgó mas créditos que el dinero que tomó por depósitos y que al haber tantas sucursales los números se compensan porque hay otras ciudades donde por diferentes características tienen más depósitos que créditos.

Con respecto a la llegada a Saladillo de otra entidad bancaria, Martino agregó que si mantienen los depósitos y continúan rigiéndose por la media del banco se ocupará una parte más importante del mercado local. “Nosotros seguimos incrementando nuestra línea de servicio y nuestra línea de créditos, entiendo que la venida de otro banco para la ciudad debe ser importante pero no conozco que es lo que vienen a captar ya que cada banco tiene un sector. Nuestra especialización es el sector medio, no atendemos a empresas multinacionales que son la especialización de bancos extranjeros”.

El Gerente Martino habló también de la actividad social que lleva adelante el banco. “Seguimos creciendo en las actividades sociales e intentamos crecer en nuestra comisión de asociados por lo cual invitamos a todos que quieran participar. Este es un banco que se autogestiona y queremos que siga asi, el fundamento del banco es que no tiene sentido como actividad financiera sino podemos construir un rol social en la comunidad”.

El presidente del banco, Carlos Heller presentó un proyecto de ley de entidades financieras que Martino resumió para explicarlo. “Es un servicio público, lo concebimos a partir de la necesidad de los usuarios y no de la entidad financiera. El 69% de las localidades de la Argentina no tienen banco, solo el 31% están cubiertas por bancos. En el año 2001, las entidades bancarias extranjeras se fueron del país por la crisis y nos dejaron a todos en el aire, ahora están volviendo porque es negocio América Latina, así que la gente se fije en esto. La única garantía que tienen estos bancos son los fondos que tienen en el país, sus casas matrices no quieren avalar por la experiencia pero si vienen a abrir 1000 sucursales porque el negocio está acá. Esto es lo que queremos modificar por medio de la ley de entidades financieras para que se comparta el negocio y para que se cubran los lugares donde no hay bancos aunque no sea rentable, orientación del crédito para que no haya libertad total para concentrar el crédito solo en Buenos Aires o en los grandes grupos económicos, establecimiento de servicios esenciales, proteger los ahorros financieros, promover el crédito para las viviendas, nuevas condiciones de la regulación donde no debe ser tomado un banco nacional igual que uno extranjero, porque debería traer capitales propios, obligar a que la publicidad sea clara, regulación de tasas de interés”. Martino dijo que este proyecto de ley va a tocar intereses muy grandes y que tendrá que ser tratado por el Senado de la Nación. “Entiendo de que el gobierno deberá cambiar la ley que rige hoy porque es una ley de la dictadura y lo mas triste es que esta ley fue funcional a todo el proceso que significó la caída de la industria mediana argentina”.

Miguel Almada, presidente de la Comisión de Asocidos, invitó a la comunidad de Saladillo a sumarse con propuestas e ideas al Banco Credicoop.