Aprobaron Juzgado de Garantías para Saladillo y se aumentó la coparticipación

Juzgado de Garantías

El diputado provincial, Patricio López Mancinelli, presentó en la Cámara de Diputados bonaerense una iniciativa parlamentaria destinada a la creación del Juzgado de Garantías en el distrito de Saladillo. Al aprobarse el proyecto del saladillense en el Senado provincial, el Juzgado de Garantías completará el conjunto de organismos que intervienen en la Investigación Penal Preparatoria del Procedimiento Penal de la Provincia.

Entre los fundamentos, el legislador indicó que “la ciudad de Saladillo fue la primera en experimentar la descentralización de los órganos judiciales dentro del Departamento Judicial de La Plata”.

Al tiempo que explicó que en esa oportunidad la Legislatura creó una Fiscalía con sede en Saladillo, quedando allí sellado que ese comienzo debía avanzar hacia la radicación de una Defensoría. Esta fue creada y se encuentra funcionando, restando ahora la radicación de un Juzgado de Garantías, aprobada en el Senado Bonaerense.

López Mancinelli expresó su satisfacción y agradeció a quienes “apoyaron la iniciativa y a quienes realizaron gestiones a lo largo del tiempo para que el Juzgado fuera una realidad. El intendente Carlos Gorosito participó activamente y nos hemos reunido en más de una oportunidad para unificar criterios y analizar las correspondientes acciones, todas tendientes a un mismo objetivo. Esto es un logro y yo soy sólo un instrumento. No hubiera sido fácil concretar algo tan importante sin el apoyo de absolutamente todos, autoridades y comunidad en su conjunto. Agradezco a todos los que se interesaron y preocuparon por algo que redundará en beneficio del común”, concluyó.

Aumento del monto que recibirán los municipios

López Mancinelli explicó que al aprobar el presupuesto, lograron introducir una modificación para beneficiar a los municipios del interior. Explicó que existía un fondo de 515 millones para los municipio que se distribuía por necesidades básicas insatisfechas donde la gran mayoría quedaba en el conurbano. Lograron derogar ese fondo y hacer otro de 800 millones donde en el reparto se favorece a los distritos del interior y se compensa al conurbano por otro lado. Saladillo, por ejemplo, por coparticipación de provincia más otros ítems,  tenía hasta la semana pasada unos 31 millones y recibirá ahora más de 33 millones, unos 2,4 millones más.

Aseguró que muchos legisladores que fueron intendentes, anoche comentaban que, del recuerdo de ellos, este es uno de los mejores momentos para ser intendente.

Dijo que fue un mes de muchísimas reuniones, muchos temas en toda la provincia, logrando consensos como los tiene acostumbrado Scioli; un trato diferencial con la oposición que, aun siendo minoría ellos, logrando sacar el presupuesto casi por unanimidad (solo 8 del Ari votaron en contra). Resaltó que en la provincia se trabaja con mucho respeto, en conjunto, tratando de consensuar las políticas públicas de Buenos Aires.

Balance del año

Al realizar un balance del año, dijo que a su criterio fue el mejor de los 3 que hace que es legislador, lo que tiene que ver con un aprendizaje continuo, con adquirir experiencia. Dijo que cuando se van dando las cosas y lo están palpando también en la comunidad, por lo que se le va poniendo más fuerza, más garra.

Cena de fin de año

Invitó a la cena de fin de año que, como el año anterior, se realizará en el Club Apeadero el próximo martes 7 de diciembre. Las tarjetas, sin cargo, las pueden pasar a buscar por el estudio ubicado en Mitre 3049 hoy y el lunes todo el día. Comprometió su presencia el intendente de Olavaria José Eseverri y espera la visita de algún funcionario provincial.