Proyecto de integración entre Ciencias Naturales, ESB Nº 3 y EET con “Cocinas Ecológicas”

En el ISFD Nº 16 se llevó a cabo una jornada de integración entre alumnos de 3er. año del profesorado de Ciencias Naturales, alumnos de la ESB Nº 3 y alumnos de la Escuela Técnica.

La profesora Chicha Villaverde explicó que esta jornada consiste en la presentación de un proyecto por parte de los alumnos de la E.E.T sobre “cocinas ecológicas”. Estos conocimientos los están brindando a otra comunidad educativa.

La Profesora Romina Lamardo contó que el proyecto se inicio hace tres meses atrás en el contexto de físico-química preocupados por el tema de la contaminación y el uso de los recursos.

Agregó que construir la cocina solar tiene un costo aproximado de $20 y la idea del proyecto es la “Educación en Servicio” que posee como eje salir a la comunidad. “Estamos presentándonos en Azul, el viernes vamos a Roque Pérez. Lo bueno de esto que funciona, comenzamos a cocinar tartas, hamburguesas, arroz. Tarda un poco mas pero funciona”.

Resaltó que todo esta enmarcado en el proyecto denominado “Recalculando” que tiene como objetivo aportar información sobre el uso de energías renovables. “Cualquier integrante de la comunidad puede acceder al proyecto. Se pueden llevar los planos y continuarlo porque es un proyecto de la comunidad, no nuestro. Esta pensado desde el Municipio para la Comunidad”.

Marcos Jaurena, uno de los integrantes del proyecto, manifestó que se construye la cocina con nylon cristal (para que se mantenga el calor dentro de la cocina), por fuera papel de aluminio y cartón común.

Añadió que tiene una medida de 50cm por 50cm y su temperatura depende del sol por lo que se aconseja comenzar un poco antes del mediodía. “Hemos cocinado hamburguesas en dos horas, calentado empanadas, hervido huevos”.