¿Qué pasó en Saladillo en estos 150 años?

CONVOCA : UEGD – JEFATURA DISTRITAL DE SALADILLO – PROGRAMA ACTJ

Con motivo  de celebrarse durante en el año 2013 el 150° aniversario de la fundación de Saladillo, la UEGD convoca a las 81 instituciones educativas de nuestro distrito, de todos los niveles y modalidades, a participar en la Feria Distrital de Ciencias y Tecnología a realizarse entre el 2 y el 13 de Julio de 2013.

Pensamos la realización de la feria como un aporte de la comunidad educativa de Saladillo a la celebración de los 150 años del pueblo, tomando como ejes centrales los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de cooperación y solidaridad.

Los procesos de investigación escolar en el marco de las ferias de ciencia y tecnología, responden a las orientaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la tecnología, prescriptas en los diseños curriculares vigentes en todos los niveles y áreas y acordes al marco general de la política curricular, política educativa Nacional y  de la provincia de Buenos Aires. En este sentido las ferias de ciencia se encuadran en las normativas vigentes y están incluidas en el calendario escolar, desde hace varios años.

¿Porqué una feria de ciencia y tecnología?

Las Ferias de ciencia y tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos de investigación escolar en ciencia y tecnología, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores.

Los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social, aporte al mejoramiento en el grado de  interés por los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas, delimitan estas instancias estudiantiles.

Afirma el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires  que “Los estudiantes desarrollan mejor su comprensión conceptual y aprenden más acerca de la naturaleza de la ciencia cuando participan en investigaciones, con tal que haya suficientes oportunidades y apoyos para la reflexión”. Las Ferias son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.  Durante la realización de las Ferias, los alumnos expositores presentan sus proyectos,  efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones obtenidas al público en general y a un evaluador, en particular, que valora los proyectos.

El objetivo principal de las Ferias de ciencias y tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva, la construcción de ciudadanía y el compromiso con las problemáticas locales.

¿Cómo pueden participar las escuelas?

Cada escuela del distrito deberá presentar en la Feria “al menos” un trabajo de investigación escolar desarrollado por los alumnos y proponer un docente evaluador.

En el caso de que en la escuela se desarrollen numerosos trabajos de investigación, se sugiere realizar una instancia escolar previa, para seleccionar los trabajos más representativos de las características la escuela, su orientación y la relación su comunidad.

Durante el año 2013 se ofrecerán cursos para docentes asesores de los proyectos. Estos cursos serán un lugar de encuentro, de seguimiento, de acuerdos y confluencia sobre los temas a abordar en todo el distrito. Los cursos serán gratuitos, certificados por la DGCYE y otorgarán puntaje bonificante.

También se dictarán cursos para docentes evaluadores.

Los referentes  regionales del programa ACTJ brindarán asesoramiento y asistencia técnica a las escuelas que lo soliciten, para el desarrollo de los proyectos de investigación escolar.

Se convocarán especialistas para ofrecer conferencias o talleres para docentes y alumnos, relacionados con la temática de la Feria Distrital.

Se  invita por este medio a todas las instituciones locales a estar abiertas a esta iniciativa para el asesoramiento o brindar información para que los estudiantes requieran para llevar adelante estas investigaciones (organismos oficiales, ONGs, organizaciones intermedias, etc.), como así también a personas que puedan con sus relatos , HISTORIAS DE VIDA, aportar a este gran encuentro de la CULTURA Y LA EDUCACION.

Algunos temas de investigación escolar sugeridos

•              ¿Qué había en saladillo antes de saladillo?

•              La creación  y proceso de funcionamiento de los ferrocarriles en Saladillo

•              Cambios y continuidades en los barrios de Saladillo

•              Cambios y continuidades en el ambiente (natural, urbano, rural, productivo) en saladillo

•              Historia de los parajes del interior del partido

•              El ambiente natural de Saladillo (el suelo, el agua, el aire, la diversidad de especies naturales…)

•              El agua en Saladillo: características y problemáticas

•              La tecnología agropecuaria: su proceso histórico y tecnológico , sus impactos, su futuro

•              Los medios de transporte: su proceso histórico y tecnológico

•              Transformación y Problemáticas urbanas (ruidos, tránsito, disponibilidad de servicios urbanos)

•              Sistemas productivos: su proceso histórico y tecnológico

•              Los medios de comunicación: su proceso histórico y tecnológico

•              Las costumbres (vida cotidiana: vestimenta, festejos, dieta,…)

•              Los procesos económicos: procesos históricos y políticos (la producción, el comercio, los bancos…)

•              La organización política

•              Prospectiva: ¿Como será saladillo dentro de 150 años?

En Síntesis:         Estamos pensando en una feria, abierta a la comunidad, que muestre los trabajos de investigación escolar que abordan los procesos de transformación social, económica, cultural, tecnológica y ambiental en saladillo en estos 150 años, y también las visiones sobre posibles escenarios futuros.

Esperamos tu participación!

Más información en página web : https://sites.google.com/site/feriasregion24/