El 1 de Diciembre en el Marconi se presentará la saladillense Julieta Ugartamendía con el trío de cañas y compañía. Entrada libre y gratuita

El Secretario de Cultura Aldo Catullo anunció la actuación de la clarinetista Julieta Ugartamendía para el próximo 1 de diciembre en el Teatro Marconi con horario a confirmar y entrada libre y gratuita.

Julieta dijo que es un placer volver a tocar a Saladillo, ciudad que la vio crecer y donde se encuentran sus raíces.

Explicó que la próxima semana estará tocando en el segundo festival internacional de clarinetes a realizarse en Neuquén pero que estará volviendo dos días antes para poder estar presente en Saladillo donde se presentará un concierto de cámara con una formación tradicional de trío de cañas (clarinete, fagot y oboe) denominado cañas y compañía ya que incorporarán al espectáculo al pianista Lisandro Baum. En este caso, la oboísta y el fagotista son de nacionalidad venezolana y trabajan juntos en el sistema de orquestas escuela.

Agregó que en la primera parte interpretarán música de estilo clásico pero aclaró que “muy liviano para que la gente no se aburra” y en una segunda parte música mas popular.

Consideró que el concepto de que la música clásica es aburrida está cambiando en el general de la gente ya que no se trata de entenderla sino de gustos. “Me gusta o no me gusta y hay tantos estilos que uno no conoce. Mi idea es que cuando hacemos un concierto así tratar de acercar al público cosas que no escucharon nunca”.

Destacó que en nuestro País, el Estado cumple un rol muy importante en cuanto al acercamiento de la música clásica en vivo. “Las mayorías de las orquestas del interior son estatales, son trabajos del estado”.

Resaltó que el sonido del clarinete depende de la “caña” y de un buen estado físico y mucho estudio diario. “Mas allá de lo que uno tiene en la cabeza es una constante ejercitación, como un deporte. Yo ahora tengo este concierto de solista y empecé el gimnasio porque tengo que estar fuerte para tocar. Uno tiene que tener una solides física para tocar”.