Curso anti sicarios en el Tiro Federal

Carlos Quiroga, presidente de la Comisión del Tiro Federal, presentaron la visita de Mario Falcone (Sociedad Interamericana de Guardaespaldas) y Edgardo Nieto (Escuela GEPRO). Con esta escuela habían firmado un convenio a mitad de año para realizar este curso de Defensa anti Sicarios.

Quiroga afirmó que conociendo las últimas actividades delictivas ocurridas en Buenos Aires se puede decir que ya hay sicarios en nuestro país.

Explicó que un sicario en un asesino por encargo. Agregó que el curso está dirigido a público que tiene que ver con la seguridad como policía por ejemplo.

Mario Falcone, manifestó que la diferencia entre sicario y mercenario radica en que el segundo es un agente militar retirado que trabaja en zonas de conflicto donde las fuerzas militares pueden entrar sin autorización en cambio el primero es un tipo sin moral que está contratado para asesinar a cualquier persona por un bajo costo. “Desafortunadamente la violencia está creciendo y se está diseminando en el mundo. En México estamos padeciendo mas de 100 mil muertes en los últimos cinco años, lo puedo decir acá en mi País no lo puedo decir. El gobierno es el que está provocando esas muertes. Desafortunadamente hay gobiernos que siguen políticas de destrucción con la intención de mantener temblando a los ciudadanos”.

Añadió que es por ello que los sicarios están aprovechándose de esa situación ya que no posee escrúpulos que se acercan a gente mala para ser contratados.

Consideró que Brasil ha progresado mucho en los últimos años pero que su problema radica en que posee mucha gente con un nivel cultural bajo y sin trabajo. “Los sicarios se prestan a ello, hay colombianos que te matan por un pack de cervezas”.

Sobre el curso dijo que el mismo está dirigido a personal de custodia, aunque consideró que le viene bien a policías y a personal de seguridad que prestan sus servicios como guardaespaldas y no están preparados para tal cuestión como sobrevivir en un incidente mortal. “Mucha gente que contrata un guardaespaldas se cree que va a ser intocable o inmortal y no es así. El guardaespaldas debe sacarlo a usted de la zona de peligro. Si usted va a ir a un lugar peligroso donde puede perder su vida yo le voy a impedir que usted vaya, ese es mi trabajo profesional. Si le digo vamos Jefe no se preocupe que lo cuido lo mas probable es que nos maten a los dos”.

Aseguró el guardaespaldas debe tener conocimiento desde los primeros auxilios hasta el uso letal de armas de todo tipo.

Afirmó que el salvajismo de asesinatos por parte de los Zetas (organización criminal mexicana) es “terrorismo de estado y que en muchas ocasiones los malos ni son tan malos”.

Opinó que para garantizar la protección de otra persona hay que estar entrenado en todos los aspectos.

Luego cursantes, de diversos puntos del País y de Bolivia, explicaron que el curso les estaba sirviendo como el caso de Vargas quien resaltó que está comenzando a existir mucha demanda de los servicios de custodia. En el caso de Argentina, los integrantes de fuerzas de seguridad hablaron de autoabastecerse de recursos tecnológicos y cursos para desempeñar mejor sus servicios.