Hasta el momento se presentaron solo 11 productores solicitando la emergencia y/o desastre agropecuario

Esta mañana se reunió la comisión evaluadora local de emergencia agropecuaria para analizar las declaraciones juradas presentadas por los productores y las solicitudes de los mismos pidiendo la emergencia y en algunos casos el desastre agropecuario por las inundaciones.

El Subsecretario de la Producción, José Trentino, informó que son 11 las solicitudes presentadas hasta la fecha y pidió que quienes no hayan acercado las solicitudes lo hagan pronto de manera tal que se puedan cargar los datos lo más rápido posible al sistema.

Confirmó que los productores que presentaron las solicitudes, sus tierras están cerca de los arroyos de la cuenca Vallimanca-Saladillo.

Consideró que los productores no presentan las solicitudes porque los beneficios no son muchos. “Si entran en emergencia lo único que tienen es una prórroga que por ahí se van a presentar la gente que tiene algún crédito tomado en algunas de las entidades bancarias fundamentalmente en el Provincia y Nación que pueden pedir una prórroga. Aquel que se considera como desastre tiene una quita en el impuesto inmobiliario rural”.

Aseguró que las planillas retiradas en su momento fueron 90 pero se han presentados solo 11. “Para que lo acepte el sistema tiene que estar al día con el impuesto inmobiliario, no tener deudas o alguna moratoria y también los formularios 911 o 111 han complicado bastante”.

El Ingeniero Carlos Mazza dijo que habría que dialogar con los legisladores locales para que insistan en hacer una ley de emergencia que reconozca todo el arco político. “Las leyes de emergencia climática en la provincia, hace 40 años que estamos analizando lo mismo, nunca sirvieron para nada y no van a servir Para colmo ahora tienen otras exigencias como el cruzamiento de datos y para que se entre en emergencia tiene que tener pago el impuesto inmobiliario”.