El AFSCA fue presentado a la Intendente Municipal de 25 de Mayo

El Coordinador Regional de la AFSCA SALADILLO, Dr. Daniel Salomón, se entrevistó con la Intendente Municipal de 25 de Mayo, María Victoria Borrego, ante quien presentó oficialmente el organismo nacional que preside Martín Sabbatella.

En la oportunidad, intercambiaron ideas sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), en particular las funciones que se desarrollarán desde la Oficina que tendrá su sede en la ciudad de Saladillo.

Consultado sobre el tenor de la vista, Salomón destacó que “nos hemos reunido con la Intendente Municipal de 25 de Mayo con la misma intención que lo hemos hecho con varios jefes comunales de esta sección electoral, es decir, con la idea de difundir la aplicación de la ley. Consideramos que esta es una ley conocida, que fue sancionada hace más de tres años, y lo que hacemos es difundir cómo se está aplicando, y ponernos a disposición de todas las autoridades comunales”.

En este sentido, Salomón manifestó que “a partir de la sanción de esta Ley a las Municipalidades se les reserva una porción del espectro radioeléctrico  ya que están autoridades a tramitar una radio de FM, siendo éste uno de los “motivos principales sobre los cuales los Intendentes Municipales se muestran interesados”

Por otra parte, argumentó que “El AFSCA es un organismo nacional creado a partir de la sanción de la Ley 26.522 y tiene como principal tarea hacer que se cumpla, sin excepciones, lo que establece dicha Norma. El AFSCA no es un organismo que explica la ley, además la hace cumplir a todos los licenciatarios de medios de comunicación audiovisuales, esto es radio y televisión, sin excepciones. Es una ley que tiene un alto contenido democrático que apunta centralmente a revertir la conformación oligopólica y monopólica que presenta nuestro sistema de medios electrónicos a partir de las reformas neoliberales impuestas fundamentalmente durante la década de los ’90 y que lo hace por dos caminos: multiplicando las voces a partir del reconocimiento de tres tipos de titulares de emisoras de radio y televisión, esto es, el sector público a través del estado nacional, provincial y municipal, como así también las universidades nacionales, el sector privado comercial, y el universo de las organizaciones libres del pueblo, desde un sindicato a una cooperativa, desde una asociación civil a una mutual, desde una sociedad de fomento a un club de barrio; por otro lado retrotrayendo el panorama concentrado e instituyendo cláusulas –algunas de ellas inéditas en nuestra legislación– que le ponen límites claros a las posiciones dominantes en los distintos mercados”.

Es de recordar que hasta el momento las autoridades de la AFSCA han sido recibidos por los Intendentes Municipales de Olavarría, Azul, Bolívar, Tapalqué, General Alvear y 25 Mayo, en tanto que en los próximos días serán recibidos por el Intendente Municipal de Roque Pérez. Asimismo, esperan ser atendidos por el Intendente Municipal de Saladillo, Carlos Gorosito, ante quien han solicitado la audiencia correspondiente pero hasta el momento no han obtenido respuesta de la misma.