Autopistas: Proyecto de ley PROMITT que busca integrar ciudades y capitales nacionales sin peajes

En el HCD se llevó a cabo una charla/debate sobre el “Proyecto de Ley PROMITT” (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre), el cual se encuentra para su análisis y tratamiento en las Comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asistieron a la convocatoria Legisladores Nacionales y Provinciales, Concejales y empresarios.

La Presidente del HCD, Dra. Alejandra Lorden presentó a los disertantes y se mostró congraciada de poder contar con ellos en Saladillo para escuchar sobre el proyecto.

Dijo que es un tema fundamental para el País entero dado a la gran cantidad de muertes que suceden en las rutas a causa de accidentes. “Queremos escuchar este proyecto, queremos debatirlo, queremos hacer preguntas y sabemos que tiene muchas adhesiones”.

El Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Dr. Guillermo Laura se refirió a los aspectos técnicos, financieros y la rentabilidad social del Proyecto.

Aseveró que el mismo busca transformar la red troncal nacional de rutas en una red de autopistas inteligentes, que integren al país, dado a que son necesarias ya que el país cuenta con carreteras del siglo pasado en las que circulan automóviles de este siglo.

Añadió que las rutas que se convertirían en autopistas ya están seleccionadas por Vialidad y son las Nacionales más importantes. “Ellas buscan integrar las capitales de provincia, las grandes ciudades, los puertos, los sitios turísticos y los países limítrofes”.

Destacó que todo el sistema, que ya está diseñado en su ingeniería, es libre de peajes.

Para su financiación, explicó que está dividido en dos etapas. La primera se realiza con inversión privada sin aportes ni de usuarios ni del estado. Una vez que la obra está finalizada se comienza a cobrar una tasa en el combustible (5 centavos de peso por litro de cada tramo finalizado de 1000km) y que va directamente al concesionario que previamente hizo la obra y no que la prometió. Con ese impuesto se financia la inversión, los intereses y el mantenimiento. “Hoy el problema que tenemos es que pagamos muchos mas de lo que va a costar la red contra una promesa, una promesa que alguna vez, en algún lugar nos van a hacer algo”.

Aseguró que la Técnica Vial Mundial definió que ninguna autopista interurbana puede atravesar una zona urbana. “Cada vez que se llega a una ciudad mediana, grande o chica hay que hacer una circunvalación y esquivarla de modo que se divida del tránsito pasante de alta velocidad del tránsito urbano y eso es uno de los factores de reducción de riesgos”.

Explicó que aunque no está contemplada en el proyecto la ruta nacional 205, si fuera el caso la antigua ruta serviría de acceso a la ciudad mientras que la circunvalación para el tránsito pasante cuyo objetivo no es llegar a esa ciudad sino a un punto mas alejado.

Indicó además, que el proyecto también contempla la rehabilitación del sistema ferroviario y esto no significará un problema para el sector de los transportistas. La rehabilitación del sistema ferroviario saldría del IVA de los 5 centavos impuesto a los combustibles que no se agregará a precio final sino que se deducirá del actual impuesto al combustible que ya existe.

El Vicepresidente Osvaldo Ottaviano dijo que el proyecto se presentó por primera vez en el año 1998 y aún no se puede tratar en la Cámara y que está “cajoneado”. “Hay oposiciones concretas que significan que este proyecto saca el manejo de la caja de esta gran obra y hace imposible que esto quede en manos del manejo discrecional de los funcionarios”.

Si bien la ruta 205 no está contemplada en el proyecto actual, el mismo prevé una ampliación del 20% (3000km de autopistas) por lo que llamó a actuar en consecuencia para que se incluya en el plan a la ruta mencionada.

Por último manifestaron que nuestro país tiene una capacidad de ahorro muy grande pero que no se sabe como canalizarla.

Dejaron una dirección web para poder obtener mayor información y dejar la firma en apoyo al proyecto de ley. www.autopistasinteligentes.org