Semana de las no violencias del 20 al 25 de noviembre

En la sala de conferencias, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social Mariel Vanzini y en compañía de Vanesa Moreschi y Belén Parejas (parte del equipo interdisciplinario del Hogar de Tránsito) anunciaron la semana de las no violencias que va desde el 20 al 25 de noviembre.

Vanzini dijo que la semana tiene que ver con la realización de actividades conmemorando las fechas del 20 (día internacional de los derechos del niño) y del 25 (día internacional de la no violencia contra las mujeres).

Vanesa aseguró que la primera intervención será en la final por el torneo local de fútbol entre Apeadero y Argentino donde se entregarán tarjetas rojas simbolizando la no violencia, también se desplegará una bandera.

También dieron a conocer el cronograma de actividades programadas para tal motivo:

Semana del 13 al 16 de noviembre en la Escuela Secundaria Nº 3 habrá actividades de sensibilización  sobre el  tema de violencia.

Semana del 19 al 25 de noviembre en el CAPS de Cazón, Saladillo Norte, Polvaredas, Del Carril, Toledo se distribuirá folletería en cada comunidad.

El martes 20 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Principal frente a la municipalidad se desarrollarán actividades callejeras  por los derechos de los niños/as y adolescentes (batucada de la casita de la vía, mimos, juegos, exposición de trabajos de los niños-as de los CAI, entrega de folletería del consejo local de infancia y adolescencia), actividades organizadas por la Unidad de Gestión en Políticas de Infancia, Hogar de Niños Golondrinas, Programa CAI, Dirección de Educación, y Estudiantes de 1er año de la Tecnicatura en Psicopedagogía.

También se construirá un mural en el paredón en Toledo y Moreno, actividad a cargo de la Escuela de Estética de Saladillo.

Ese mismo día más tarde a las 21:00hs en el Concejo Deliberante de Saladillo se realizará la entrega del decreto “por una vida sin violencias” declarando de interés municipal la semana del no a las violencias

Muestra estática. Intervención plástica de los trabajos realizados por la escuela de Educación Media Nº 2 Manuel Pardal.

Miércoles 21 de noviembre a las 14:00 horas en el Parque del CAPS San Roque preparación de la barrileteada con jóvenes del programa envión. A partir de las 17:00 horas barrileteada  comunitaria denominada trae tu barrilete. Actividades organizadas por el programa envión y el personal administrativo de la comisaría de saladillo.

Jueves 22 de noviembre a las 20:30 horas en el CAPS San Roque habrá un Cine-Debate que será organizado por la comisión de mujeres del partido radical.

El Sábado 24 de noviembre a las 18:30 horas en la Plaza Principal habrá actividades de sensibilización y difusión contra las violencias (entrega de folletería, música, batucada, pegatina y marcha por el centro de la ciudad) organizado por la Casita de la Vía y el Hogar de Niños Golondrinas.

El mismo sábado pero a las 19:30 horas en la Biblioteca Mitre se presentará la obra de teatro: “Donde hoy estas; estuve” organizada por el consejo municipal del adulto mayor y dirigida por Marta Macchi.

El Domingo 25 de noviembre a las 17:30 horas en el CAPS Falucho se llevará a cabo una actividad comunitaria – barrial (mural sobre violencia, música, video y exposición de afiches de campañas internacionales) organiza por el Plan Médicos Comunitarios del Barrio Falucho.

El Lunes 26 de noviembre a las 18:30 horas en el CAPS de Saladillo Norte habrá Cine-Debate organizado por estudiantes de 3er año de Tecnicatura de Trabajo Social del ISFT Nº 135.

El Miércoles 28 de noviembre a las 8:30 horas en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 charla informativa. ABC de la ley de violencia familiar organizada por la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 y el equipo de la unidad de gestión en políticas de género de la Municipalidad de Saladillo.

Informaron que las siguientes Instituciones y Grupos organizan la semana de “no a las violencias”: Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Saladillo, Concejo Deliberante de Saladillo, Bloque de la UCR, Equipo de Adolescencia del Hospital Posadas, Secretaria de Cultura y Educación, Casa de Justicia, Comisaría, programa envión, Hogar de Niños Golondrinas, EDIA, Unidad de Gestión en Políticas de Infancia y Adolescencia, EES Nº 2, Consejo Local contra la Violencia Familiar y de Género, Unidad de Gestión en Políticas de Género, Hogar de Tránsito, La Casita de la Vía, Comisión de la Mujer del Partido Radical, Programa Médicos Comunitarios CAPS Falucho, CAPS Saladillo Norte, EES  Nº 3, ISFT Nº 135 Mario Michelini, 1er año Tecnicatura de Psicopedagogía, 3er año Tecnicatura de Trabajo Social, Secretaria de Deportes, Escuela de Estética, Secretaria de Salud y CAPS, Consejo Municipal del Adulto Mayor.