En Buenos Aires, presentan el tercer tomo un Diccionario de Films Argentinos que incluye las películas protagonizadas por los vecinos de Saladillo

La gacetilla de prensa sostiene que el diccionario contienen “Seis años de cine argentino 2003-2009” y que va “desde “El abrazo partido” hasta “Zenitram, un argentino que vuela” y que cita a “Martel – Trapero – Burman – Campusano – Perrone – Reyero – Grupo Mascaró – Lescovich – Fontán – Junco y Midú – Di Tella – Alonso – Campanella y cientosde directores más”. Se refiere que es una “obra de referencia para la cinematografía nacional, con más de 1200 películas películas relevadas”.

“Este tercer tomo incluye ficción, documental, dibujos animados, cine experimental o proyectos de cine arte, grandes estrenos y películas realizadas por «vecinos». Films realizados para su exhibición en sala, o trabajos pensados para su difusión televisiva, que hayan tenido al menos una proyección pública. Están presentes los estrenos, los proyectos apoyados o registrados en el INCAA y también las películas humildemente realizadas en el denominado interior del país, producciones que pueden parecer oscuras o inexistentes para Buenos Aires, pero que en muchos casos, han contado con el apoyo de comunidades enteras y han sido exhibidas en salas locales…y con éxito, a espaldas de la crítica y público porteño. Incluye ademas, los trabajos inconclusos y/o en proceso de producción. Lo raro, lo poco visto, lo obvio, el rescate, la herramienta, el placer de encontrar un dato. Siempre con su argumento, reseñas de críticas nacionales y extranjeras, fechas, datos curiosos y ubicando cada film en su contexto nacional, local y cinematográfico que rodeó su producción y exhibición o no. Inspirador de trabajos posteriores como Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas, de Ricardo Bedoya, editado por la Universidad de Lima.

El libro se presenta el próximo 20 de diciembre a las 19 hs en el CCEBA Sede Florida 943. Incluye el prólogo de Abel Posadas. Un Foco Histórico. Correcciones y ampliaciones de Tomo I y II. Un listado temático con las películas de los últimos cinco años. Un índice general con todas las películas de largometraje de la Historia del Cine Argentino.

Dijeron de “Un diccionario de films argentinos”

«Calificar de Super libro al resultado no es una exageración publicitaria. Es la simple verdad sobre 744 páginas cultivadas a lo largo de cinco años». (Homero Alsina Thevenet, El País de Montevideo)

-«Material de consulta permanente con opinión propia.» (Gustavo Gastagna en El Amante Cine)

-«No debería faltar en ningún escritorio periodístico». (Daniel López en La Razón)

-«Una mirada nueva y fresca sobre el tema, impulsada por un afecto que no está condicionado por la nostalgia». (Fernando Martín Peña en Irrockuptibles)

-«Elaborado con criterios racionales y una notable justeza en las apreciaciones, equilibrio crítico que los salva de caer en los caprichos o la reivindicación de lo camp, de lo viejo idealizado (…) Es sorprendente la tarea de documentación emprendida por los autores.» (Sergio A. Pujol en Todo es Historia)

-«Un voluminoso e indispensable diccionario (…) Se puede diferir de las opiniones de Manrupe y Portela, pero es muy saludable que opinen, quebrando esa tradición tan argentina en la que los compiladores se limitaron por mucho tiempo a juntar fichas». (Jorge Carnevale en Clarín)

-«Desacralizar ciertos “proceres” y revalorizar a muchos olvidados, removiendo, de hecho, todo el tablero, no es otra cosa que intervenir en la historia del cine argentino desde una posición revisionista». (Horacio Bernades en Página 12)

-«El libro más importante sobre cine argentino que haya aparecido desde la “Historia del cine argentino” de Domingo Di Núbila (…) Una obra imprescindible para todo interesado en el tema y cualquier amante del cine nacional en general». (Diego Curubeto en Ambito Financiero)

Los autores

Raul Manrupe (1960). Egresado en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social (Universidad del Salvador). En su labor de investigador e historiador del cine y la televisión ha sido Jefe de redacción en La Cosa, colaborador en Film, La mirada cautiva y El Amante, entre otras publicaciones, y libros especializados como Diccionario de realizadores -Cine Latinoamericano I , Cartoon y Generaciones 60-90. Tambien es el autor de Breve Historia del Cine de Animación en la Argentina. Creativo publicitario, desde el 2000 se dedica a la realización cinematográfica. Explorador de la relación entre imagen y música, cortos de su autoría han sido exhibidos en Latinoamérica y Europa. En 2004 dirigió la puesta de un concierto de la Orquesta Jazz Ensamble en el Teatro Colón, espectáculo que incluyó la proyección de siete cortos producidos ad hoc y la performance de dos actores. En la actualidad es el Coordinador del Area Cine y Video del Centro Cultural Rojas y termina su primer largometraje.

M. Alejandra Portela (1964) es licenciada en Artes de la UBA, docente de Historia del Arte e Historia del Cine en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo y en la Universidad del Museo Social Argentino. Es coautora de Historia de los primeros años del cine en la Argentina, (1895-1910) (Editorial Cinemateca Argentina, 1996) y del Diccionario de realizadores. Cine Latinoamericano I (Editorial Jilguero 1997). Colaboró en la confección, diseño y redacción de los dos únicos CD rom especializados en cine argentino: El cine argentino 1933-1995, editado por la Fundación Cinemateca Argentina en 1995 y Afiches de cine argentino que acompañó la Muestra Itinerante de Afiches organizado y editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Editó en 1998 la segunda edición del primer tomo de la Historia del Cine argentino. La Época de Oro, de Domingo Di Núbila (Editorial Jilguero) entre otros. En la actualidad dirige los contenidos del sitio de arte y cultura en Internet www.leedor.com y es directora de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino.