Día Nacional de la Enfermería

El 21 de noviembre se recuerda el Día Nacional de la Enfermería en conmemoración a la advocación de “Nuestra Señora de los Remedios” en homenaje a las trabajadoras/es que llevan a cabo esta digna profesión.

Una enfermera o un enfermero, es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, como así también la rehabilitación de los pacientes en forma individual, familiar o comunitaria.

En este día tan especial los saludo con el afecto y el sincero reconocimiento en mérito a su labor, porque es una tarea difícil; es necesario estudiar años y sobre todo sentir amor por los semejantes; cubrir turnos muy pesados, soportar desvelos y ver el sufrimiento de sus pacientes. En el sistema de salud, tener los materiales y los insumos necesarios muchas veces es la garantía para salvar una vida. Pero tampoco deben faltar los recursos humanos.

Sin embargo los enfermeros no son considerados profesionales y tienen remuneraciones más bajas que el resto de las especialidades. Esta falta de reconocimiento es una de las razones de la falta de enfermeros. Y eso prueba que las estrategias sanitarias no son eficaces.

Felicidades a todos quienes ejercen esta digna profesión, que más allá de un trabajo, realizan una obra de amor al prójimo y entregan tanto de sí a los demás.

 

Miguel A. Zubieta

Secretario General SSP