Por una vida sin violencia semana de “No a las violencias”

Se lleva a cabo desde el pasado domingo 18 de noviembre la semana de “No a las violencias” en Saladillo. La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Mariel Vanzini, contó que la semana comenzó el domingo con un actividad organizada en el estadio donde se disputó la final del fútbol local y hoy continúan con actividades organizadas en homenaje al Día Internacional de los Derechos del Niño y con las consignas del no maltrato infantil y no al abuso sexual.

Expresó que ellos hicieron la convocatoria pero hay muchas organizaciones que están en el armado y otras que acompañan “lo más destacable es el trabajo colectivo que se viene realizando desde hace un mes y medio aproximadamente con reuniones todos los jueves y la participación real de distintos actores de muchísimas instituciones de Saladillo” aseguró y agregó que fue una “construcción hermosa y que las diferencias políticas al hablar de niñez o adolescencia desaparecen y eso es lo más interesante. Por ahí esperábamos contar con algunas otras instituciones o representantes de la comunidad ero este es el inicio de un camino que queremos recorrer”.

Remarcó que es sumamente interesante que el Concejo Deliberante considere esta semana de interés municipal.

En el recinto del Concejo, en horas de la noche se hizo entrega del decreto de declaración correspondiente. Allí, la presidenta del cuerpo, Alejandra Lordén, aseguró que la igualdad entre hombres y mujeres es un factor fundamental para lograr sociedades con plena vigencia democrática. Agradeció a la Secretaría de Desarrollo Humano, a toda la gente que trabajó durante semanas como el Equipo de Adolescencia del Hospital Posadas, la Secretaría de Cultura y Educación, la Casa de Justicia, la Comisaría, Programa Envión, Hogar de Niños Golondrinas, Edia, Unidad de Gestión en Políticas para la Infancia y Adolescencia, Escuela de Educación Superior Nº 2, Consejo Local contra la violencia Familiar y de Género, Unidad de Gestión en Políticas de Género, Hogar de Tránsito, la Casita de la Vía, Comisión de la Mujer de la UCR, Programa Médicos Comunitarios del CAPS Falucho, CAPS Saladillo Norte, Escuela de Educación Superior Nº 3, ISFT 135, 1º año de Tecnicatura de Psicopedagogía, 3º Año de Tecnicatura en Trabajo Social, Secretaría de Deportes, Escuela de Estética, Secretaría de Salud, Consejo Municipal del Adulto Mayor y el compromiso de todos los concejales de todos los bloques y especialmente a Viviana Rodríguez que fue la autora del proyecto y lo compartió con ella.

Rodríguez, dijo que para ellos es una alegría que el Concejo Deliberante esté así. Aseguró que es el objetivo de todos los concejales de hacer del Concejo un espacio de todos y que seguirán pensando reuniones con el objetivo principal de fomentar la participación de todos. Remarcó que trabajaron muchas instituciones para las actividades de esta semana y que es un desafío difícil de llevar a cabo por parte de quienes lo están coordinando ya que hay mucha gente con pensamientos diversos. “Por más que hagamos muchas campañas, mucha concientización, si no actúan los operadores de la justicia par realmente se acabe la violencia de este país, no vamos a lograr mucho. Se ha peleado mucho para descentralizar la Justicia, tenemos representante de la Justicia en nuestro pueblo y debemos exigir que hagan el trabajo como debe ser. Creo que también el objetivo fuerte de esta semana, va encarado a eso.” Expresó Rodríguez.

Hasta el 25 DE NOVIEMBRE  / CAPS  CAZON, SALADILLO NORTE, POLVAREDAS, DEL CARRIL, TOLEDO

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE / 14:00 horas / PARQUE CAPS SAN ROQUE

A partir de las 14:00 horas preparación de la Barrileteada con jóvenes del Programa ENVIÓN.

A partir de las 17:00 horas Barrileteada  comunitaria. Trae tu barrilete!!!

Organizado por el programa ENVIÓN y el personal administrativo de la COMISARÍA DE SALADILLO.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE / 20:30 horas / CAPS SAN ROQUE

CINE-DEBATE.

Organizado por la comisión de mujeres del partido radical.

SÁBADO  24 DE NOVIEMBRE / 18:30 horas / PLAZA PRINCIPAL

Actividades de sensibilización y difusión contra las violencias (entrega de folleteria, música, batucada, pegatina y marcha por el centro de la ciudad).

Organizado por LA CASITA DE LA VIA Y EL HOGAR DE NIÑOS GOLONDRINAS.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE / 19:30 horas / BIBLIOTECA MITRE

Obra de teatro: “DONDE HOY ESTAS; ESTUVE”.

Organizada por el Consejo Municipal  del adulto mayor y dirigida por Marta Macchi.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE / 17:30 horas / CAPS FALUCHO

Actividad comunitaria – barrial (mural sobre violencia, música, video y exposición de afiches de campañas internacionales)

Organiza plan médicos comunitarios del BARRIO FALUCHO.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE / 18:30 horas / SALADILLO NORTE

CINE-DEBATE. Organiza estudiantes 3er año Tecnicatura Trabajo Social. ISFT Nº135. CAPS Saladillo Norte.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE / 8:30 horas / Escuela de Educación Secundaria Nº 3

Charla informativa. ABC de la ley de violencia familiar. Organiza Escuela de Educación Secundaria Nº3 y el Equipo de la UNIDAD DE GESTIÓN EN POLÍTICAS DE GENERO. MUNICIPALIDAD DE SALADILLO.

INSTITUCIONES Y GRUPOS ORGANIZADORES DE LA SEMANA DE NO A LAS “NO VIOLENCIAS”