Polvaredas una de las ciudades testigos para estudiar factores que inciden en el cáncer de mamas

El Secretario de Salud Néstor Zalazar comentó que en Polvaredas se va a desarrollar una encuesta y estudios sobre epidemiología de cáncer de mamas como iniciativa del Dr. Cecilio Valverde y la Dra. Crozze quienes trabajan en un departamento de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que estudia este tipo de casos en la ciudad de La Plata.

Durante diez días, del 12 a 22 de diciembre, dos encuestadoras harán preguntas a mujeres de entre 45 y 65 años en esa comunidad, mientras que entre del 17 al 20 estará el mamógrafo móvil en dicho lugar para atenciones en forma gratuitas.

El medico expresó que se trata de saber cuáles son los elementos que provocan el cáncer de mamas, “son preguntas corrientes que no tienen que ver con la medicina”.

Confirmó además que una forma de estar cerca de la gente es hacer prevención y promoción por lo que estudian la posibilidad de trabajar todo el verano con el Caps móvil en zonas rurales, ya que durante la época de clases toman como puntos los colegios por lo que están en la búsqueda de lugares para mantener la atención. “En Argentina tenemos un sistema de salud que cura la enfermedad pero no la previene, la mayoría de las causas de muertes se dan por las formas y el estilo de vida que llevamos, sin los cuales dichas enfermedades desaparecerían y el dinero que se gasta allí iría a parar a educación, a cultura, a la sociedad”, sintetizó.