Salud: Dos programas de prevención de la salud, cáncer de mamas y ACV

El Secretario de Salud Néstor Salazar, en conferencia de prensa, presentó a los dos grupos de especialistas que trabajarán sobre dos temas muy importantes para la salud como lo son: Factores de riesgo en cáncer de mamas (Dr. Cecilio Alberdi) y el ACV (las docentes Marcela Vivas y Carina Cotignola).

Marcela Vivas contó que el tema del ACV es un proyecto pedagógico de la modalidad de adultos del Centro 705 que funciona en la EP Nº 38 donde surge como necesidad de los alumnos.

Agregó que cuando comenzaron con los trabajos de investigación se encontraron con casos de personas conocidas y es por ello que quieren contribuir con brindar información para que la gente comun conozca los riesgos y sepa lo que es un ACV.

Carina Cotignola anunció que el martes 27 habrá una muestra anual de alumnos en la EP Nº 1 a las 20:30hs donde se presentarán folletos informativos sobre el ACV y los riesgos. En la charla abierta a la comunidad disertará el Dr. Gasparetto.

Sobre el tema, el Dr. Salazar manifestó que la idea del grupo es trabajar sobre la prevención y los factores de riesgo del Accidente Cardiovascular.

El Dr. Alberdi expresó que se trata de saber cuáles son los elementos que provocan el cáncer de mamas mediante una encuesta donde se pretende conocer cuanto sabe la población sobre la enfermedad para luego aplicar medidas al respecto.

Dijo que en Latinoamérica el nivel de estadísticas es bajo por lo que se pretende recolectar datos fehacientes como los factores de riesgos entre ellos el desconocimiento.

Estas encuestas se darán en Polvaredas del 12 al 22 de diciembre. Para ello estarán encargadas de ello dos encuestadoras.

Por último recordó que habrá un mamógrafo portátil del 17 al 20 de diciembre para que todas las mujeres se hagan una mamografía.

El Concejal Hernán Troppiano entregó copias de dos proyectos de decreto que se tratará la próxima sesión del HCD en donde se declara de interés municipal los dos trabajos.