Armendáriz propone habilitar ambulancias para traslados de baja complejidad

Mediante un proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja Bonaerense, el diputado provincial, Alejandro Armendáriz (UCR), propone modificar el artículo 19 del Decreto 3280/90 para que contemple ambulancias destinadas únicamente al traslado de pacientes sin riesgo de vida dándole de esta forma más eficiencia al sistema.

Con ello, se permitiría que tanto los servicios públicos como privados, puedan habilitar ambulancias de una menor complejidad, y consecuentemente costo, para el traslado de determinados pacientes con distintas incapacidades o afecciones que no pongan en riesgo la vida.

La normativa establece una serie de requisitos que deben cumplir no solo los móviles a habilitar sino también el personal que deberá viajar en ellos y las oficinas o centros de atención que tengan los servicios.

Armendáriz explicó que habitualmente se realizan traslados de pacientes con diferentes patologías y que son clasificados en códigos de acuerdo a la gravedad que los mismos padecen, por lo que sería pertinente, de igual forma, considerar que los vehículos de traslado contemplen las características particulares de estos diferentes grupos.

En otras palabras, los códigos rojos (riesgo de vida inminente) o amarillos (riesgo de vida pero no inminente) requieren una atención médica de máxima complejidad siendo necesario que sean derivados en UTIM (Unidades de Terapia Intensiva Móvil). Sin embargo, los códigos verdes (no revisten riesgo de vida) que necesitan ser trasladados para realizar estudios, consultas, tratamientos o ser derivados a otro centro asistencial por diferentes razones pueden hacerlo en móviles de una menor complejidad.

El legislador resaltó que con la aprobación de esta modificación y la habilitación de este servicio, se evitaría también el riesgo que al utilizar un móvil UTIM para trasladar a un paciente clasificado como código verde, se le reste la posibilidad de traslado de un paciente que presenta riesgo de vida.