Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 DE NOVIEMBRE, EN MEMORIA DE LAS HERMANAS MIRABAL.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, a pesar de esto, continuaron en su lucha, después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con ellas.

Creyó así que había eliminado un gran problema., sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su final ya que la muerte de las Mirabal causó gran repercusión y provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar   sus ideales.

En el año  1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

G.A.P.E.O ”Sonreír a la vida”

Año 2012