Preocupación por la situación del edificio de la ex Ferretería de Belgrano y Mitre

Los concejales María de Gracia Robles, Cristina Labernia y Vladimir Wuiovich recibieron una nota firmada por cincuenta vecinos y comerciantes de la ex Ferretería ubicada en la avenida Belgrano y la calle Mitre, manifestando inquietudes acerca de los perjuicios que les ocasiona el estado de abandono del predio en cuestión.

Producto de la nota mencionada en el párrafo anterior, los ediles del bloque de la UCR, presentaron un Proyecto de Comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal, con el fin que éste responda acerca de todo lo inherente al edificio de la ex Ferretería, ubicado en la esquina de la Av. Belgrano y la calle Mitre, principalmente sobre el estado de situación edilicia, los riesgos de derrumbe, el motivo por el cual no se ha sacado aún el vallado perimetral, las acciones llevadas a cabo ante los propietarios del inmueble y las efectuadas en lo vinculado a la limpieza y desinfección.

El proyecto de Comunicación también solicita respuestas sobre la cantidad de actas de infracción que se realizaron, si es que las hubiere, motivo de las mismas y resolución y por último cuales son los plazos estipulados para la solución definitiva de la problemática causada.

Cabe señalar que a fines de diciembre de 2012 se produjo un incendio de gran magnitud en el edificio de la ex ferretería dañando además una construcción contigua ya que las llamas alcanzaron más de diez metros de altura dañando gran parte de la estructura edilicia. A partir de ello se dispuso, por precaución,  un vallado en todo el contorno del edificio debido a la posibilidad de derrumbes.

Los ediles de la UCR manifestaron que “dentro de pocos días se van a cumplir dos años de aquel terrible incendio y aún hoy el vallado sigue en el lugar, la situación edilicia no ha mejorado desde entonces, siendo cada día más visible el deterioro”.

Asimismo, los concejales sostuvieron que “tal como lo manifiestan los vecinos y comerciantes del lugar, desde el punto de vista de la seguridad urbana representa un peligro para la población, sin dejar de lado el perjuicio económico que trae aparejado a los comerciantes de la zona de influencia esta preocupante situación”. Además agregaron que “en lo inherente a la seguridad los inconvenientes no solo son físicos sino de índole delictivo ya que habitualmente se pueden observar inconvenientes en este aspecto”.

Además, teniendo en cuenta que dicho inmueble se presume un criadero de ratas y murciélagos, a los vecinos y comerciantes del lugar, esta situación los afecta en todos los sentidos incluidos en la salud ya que tanto las ratas como los murciélagos pueden ser transmisores de enfermedades.

Es importante destacar que la zona de influencia del edificio en cuestión ha tomado gran impulso comercial en los últimos años, principalmente a partir de la puesta en funcionamiento de las manos únicas en las principales avenidas.

Robles, Labernia y Wuiovich afirmaron que “teniendo en cuenta los perjuicios que la situación edilicia causa, el Departamento Ejecutivo debería accionar en el menor plazo posible para terminar con esta preocupante realidad llevando a cabo las acciones correspondientes”.

Finalmente, los tres concejales radicales destacaron que “si bien, los vecinos y comerciantes sugieren incrementar las tasas que gravan a los inmuebles que se hallen en la situación del edificio ubicado en la esquina de Belgrano y Mitre, creemos conveniente que principalmente se apliquen las sanciones correspondientes por los incumplimientos que se constaten según la normativa vigente a través del Juzgado de Faltas Municipal”.