Ovacionaron en Mar del Plata el film “Pies en la tierra”, de Mario Pedernera, rodado parcialmente en escenarios naturales de Saladillo

La película –en la que participaron numerosos vecinos y vecinas de Saladillo- se rodó con el apoyo de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, bajo la producción ejecutiva de Mario “Tito” Vitali.

Durante el reciente 27° Festival Internacional de Cine, la película del director Mario Pedernera recibió el premio a la Revelación Masculina por la notable actuación del protagonista del film, el actor Francisco Cataldi. El largometraje de ficción se filmó inicialmente en locaciones de la provincia de Entre Ríos y se completó el rodaje en distintos puntos de Saladillo –en las que participó el actor Carlos Belloso- en asociación con la productora Midú Junco Producciones. El film contó con el apoyo del Municipio de Saladillo y se nutrió de la participación de numerosos vecinos en roles secundarios destacados como el que interpretó Mario Rímolo. Además, decenas de vecinos y vecinas fueron extras en el film que ahora iniciará su presentación en otros festivales internacionales para luego estrenarse en salas comerciales de Argentina. El film fue aplaudido extensamente durante las dos proyecciones programadas en la Sección Panorama del reconocido festival internacional de cine que anualmente se desarrolla en Mar del Plata. La obra de Pedernera –reciente Jurado del 9no. Festival Nacional de Cine con Vecinos- fue seleccionada entre casi 600 películas que se inscribieron para participar de la 27ma. edición de este festival de cine de “Clase A”.

Por Emiliano Basile (Crítico cinematográfico de “Escribiendo Cine”)

“Pies en la tierra es un emotivo film acerca de un hombre en silla de ruedas que realiza un viaje para visitar a su ahijada. En el trayecto una serie de personas lo ayudará modificando su modo de ver la vida. Con puntos en común a Una historia sencilla (The Straight Story, 1999) de David Lynch, Pies en la tierra cuenta la historia de Juan (Francisco Cataldi), un muchacho de 33 años que se encuentra postrado en una silla de ruedas, atendiendo un puesto de pescado en la ruta. Al fallecer su madre, dejará todos sus miedos de lado para enfrentar un difícil camino por la ruta a bordo de su silla de ruedas. Mario Pedernera, su director, plantea su primer largometraje con una simpleza llamativa. Estructura clásica, lentos tiempos pueblerinos, para ubicarnos en la perspectiva de Juan, apodado Juancho por quienes lo conocen. Como si se tratara de las historias mínimas que filma Sorín, Pedernera sabe captar los sentimientos y emociones de sus personajes para llegar al público. De Juancho conocemos poco y nada, y a medida que se desarrolla el relato conoceremos –o dilucidaremos- sus causas y pasado. La película crece con su progreso, bajo el formato de road movie en el que distintos amables y queribles personajes van incorporándose a la aventura de Juancho. El mejor es el cantante y creyente interpretado por Carlos Belloso (de gran actuación), tan exótico como entrañable. Pedernera logra con Pies en la tierra realizar un relato sólido, sensible y emocional, acerca de cómo sortear los obstáculos de la vida, ya sean externos o internos, para re-encontrarse con uno mismo”.

http://www.escribiendocine.com/criticas/el-camino-a-transitar