En acto de colación, Zubieta reclamó cargos en el sistema bonaerense de salud para técnicos egresados

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia dijo que «seguimos negociando y tenemos fe que próximamente los chicos que se reciban automáticamente ingresen al sistema público». Fue tras la entrega de título a 61 técnicos recibidos del Instituto de Formación Médico-Hospitalaria que el SSP posee en La Plata. Por su parte, Alejandro Costa dijo que «es un compromiso a fortalecer y en ese caso el Ministerio de Salud, ante la necesidad, va a brindar resoluciones».

LA PLATA-BUENOS AIRES, Noviembre 30 (ANDigital) Este viernes se desarrolló en el salón principal del Jockey Club de La Plata el acto de colación de 61 flamantes técnicos en distintas ramas de salud, egresados del Instituto para la Formación e Investigación Técnico-Hospitalaria (IFIM), que el Sindicato de Salud Pública de la Provincia posee en la capital bonaerense, en un evento del que participaron, además de los propios ahora exalumnos, autoridades gremiales y del Ministerio de Salud provincial.

Tras otorgarle el título a cada uno de los nuevos técnicos, ANDigital dialogó con el secretario general del SSP, Miguel Ángel Zubieta, quien destacó al Instituto: “Como entidad sindical esto es un orgullo. A fines de 2010 compramos el IFIM, y el gremio no tenía experiencia en capacitar técnicos, especialmente a gente que llegaba de la comunidad. Nosotros siempre organizábamos concursos en los cuales hacíamos jornadas y especializaciones, pero no formábamos técnicos de base”.

Agregó que “cuando decidimos con la Comisión Directiva apostar por uno de los pilares fundamentales de la profesionalización de los agentes, que es la capacitación, y vimos que en esa parte teníamos el déficit más importante en salud, compramos este Instituto, que se dedica a formar distintas variedades de técnicos y ahora con la obligación de intentar ingresar a todos estos técnicos que se han recibido al sistema público de salud”.

“Nuestro camino es tratar de cubrir ese bache que tiene el sistema público de salud y, como entidad gremial, no quedarnos únicamente con el reclamo de que nos falta el recurso humano, sino poder formarlos nosotros”, destacó luego, y continuó diciendo que “medio en chanza y medio en serio, les pedíamos a las autoridades bonaerenses que nos otorguen 60 cargos para que estos chicos empiecen ya mismo a trabajar, aunque sabemos de la mala situación financiera y de recursos humanos de la Provincia, pero seguimos negociando y tenemos fe que próximamente los chicos que se reciban automáticamente ingresen al sistema público”.

Posteriormente fue el turno del subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud de la Provincia, Alejandro Costa, presente en el evento, quien también dialogó con ANDigital y remarcó la importancia “de que haya 61 nuevas personas que tienen los saberes, el conocimiento y la aptitud como para brindar ayuda y cuidado”, para luego indicar que “la provincia de Buenos Aires está trabajando en la planificación de recursos humanos en salud, y como política de mediano y largo plazo permite ver cuáles son las necesidades que tiene el sistema y contraponerlo con la realidad”.

Al respecto, señaló que “así como se detectó una necesidad de incorporar 4.500 enfermeros al sistema público de salud, y actualmente estamos capacitando 4.400 enfermeros: el año anterior hemos incorporado a 1.700 en la planta y este año se recibirán 1.650 más, quienes serán incorporados en planta, en tecnicatura vamos en el mismo camino. Sabemos que es un compromiso a fortalecer y en ese caso el Ministerio, ante la necesidad, va a brindar resolución”.

Por otro lado, dijo que el arraigo es el principal punto a fortalecer: “Más que personal calificado, lo que se necesita es ir fortaleciendo el arraigo en el interior de la Provincia con lo cual, además de las políticas de capacitación y de inclusión dentro del sistema, tenemos que buscar políticas que fomenten la presencia de la gente y salir de una sociedad que se va urbanizando progresivamente”.

“Hoy por hoy observamos que cuando ofrecemos cupos de residencia a los médicos cuando terminan su educación universitaria, y deben incorporarse dentro del sistema para seguir capacitándose y aprendiendo, el 80% queda cubierto y el 20% restante queda descubierto, y mayoritariamente ese número se da en lugares del interior. Hay oferta de trabajo, pero lo que tenemos que promover es el arraigo de la gente, en dónde la sociedad necesita que estemos presentes”, concluyó.

Por último, ANDigital conversó con el flamante secretario de Capacitación del SSP, Julio Reynoso, quien se mostró muy alegre con el evento: “Haber formado técnicos, con la necesidad que hay en la Provincia, y tener un Instituto con alumnos afiliados y no afiliados, hace que el deseo que tenía de hace muchos años nuestro gremio, de poder formar técnicos a través de un Instituto propio, se vea reflejado en estos momentos, y verdaderamente nos llena de orgullo”.

“Hay una gran necesidad de recursos humanos, tanto en la parte pública como en la privada, y nuestro pedido pudimos hacerlo directamente a funcionarios del Ministerio de Salud, por caso a Alejandro Costa, que hoy participó de este evento”, puntualizó Reynoso, al respecto de la necesidad de que haya mayor personal en los hospitales de la Provincia. (ANDigital)