Audiencia Pública: vecinos se manifestaron en contra de la habilitación de un bar

En el Auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre, se llevó a cabo hoy una Audiencia Pública por la apertura del bar a fin de escuchar las inquietudes y opiniones de los vecinos que se domicilian a una distancia de hasta cien (100) metros a la redonda, a contarse desde el límite del establecimiento situado en intersección de calles Bartolomé Mitre y Julio A. Roca.

Previa a la misma, dialogamos con el Secretario General, Mario Buezas, quien nos explicó que la audiencia pública es “una instancia de participación y perfeccionamiento del acto administrativo”, donde las personas afectadas pueden dar su opinión, la que puede ser tomada en cuenta siempre y cuando esté en concordancia con la legislación vigente. Aclaró que la audiencia pública no es vinculante y que existe la obligación de cumplir con la legislación.

A su vez, comentó que la audiencia se convoca durante 30 días, abriéndose un denominado registro de oposición, del que salen los oradores de la audiencia. Los mismos tienen 5 min para su exposición, finalizada la misma se labra un acta, previa a la definitiva en la que se transcribe en forma textual lo allí expresado.

 En el transcurso de la audiencia, presidida por Martín Azpeitia, se dirigieron a los presentes unos 18 vecinos, siendo uno solo, el propietario del local, quien se manifestara en contra de la audiencia misma.

Entre las argumentaciones que se escucharon en contra de otorgar la habilitación se pudieron escuchar:

–         “No queremos vivir la experiencia de años anteriores. No somos mala gente, no somos perversos ni incomprensivos, sino que somos vecinos que venimos de una experiencia anterior de desamparo a todos nuestro derechos de ciudadanos”.

–         La música fuerte, ocupación del espacio público, gritos peleas, caos vehicular, perjudicando la salud y el descanso de los vecinos, etc.

–         “En qué parte de la ordenanza que tanto defienden, estamos incluidos los vecinos?. En la parte de la ordenanza de los artículos que no se han cumplido hasta ahora”

–         Por más de 15 años, por las noches, nos hemos sentido solos y desprotegidos.

–         Se contaron hechos vividos como la rotura de vidrieras, destrozos de la propiedad, utilización de las mismas como si fueran baños públicos, imposibilidad de conciliar el sueño.

–         También, desde el punto de vista médico, se brindaron detalles de los perjuicios que ocasiona la falta del descanso adecuado como stress, modificación del comportamiento, entre otros.