Senasa da a conocer dos nuevas resoluciones

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recuerda a los productores ganaderos que exporten a la Unión Europea que, desde el 1° de diciembre, será obligatorio poseer actualizado en cada unidad productiva del establecimiento el «Libro de Registro de Tratamientos de Establecimientos Pecuarios», en el que deberán consignar todos y cada uno de los medicamentos que se apliquen a sus animales.

La exigencia, normada en la Resolución Nº 666/2011 y prorrogada por la Resolución Nº 277/2012, ambas del SENASA, alcanzará al resto de las explotaciones pecuarias del país a partir del 14 de marzo de 2013.

Se recuerda que el mismo deberá registrarse, foliarse y rubricarse, previamente a comenzar su utilización, en la Oficina del SENASA correspondiente a la jurisdicción del establecimiento. Este trámite será gratuito hasta nuevo aviso.

Para que el uso de medicamentos veterinarios no altere la inocuidad de los alimentos, es necesario que los productores primarios respeten las instrucciones de uso, registren los fármacos aplicados a sus animales y respeten el período de carencia de todos los tratamientos utilizados en su explotación durante el ciclo productivo.

Estas herramientas buscan evitar la presencia de residuos químicos que excedan los valores permitidos en alimentos de origen animal y constituyan un riesgo para la salud de los consumidores y puedan ser rechazados por los distintos mercados importadores.

La herramienta permitirá discriminar a los animales según sean aptos o no para faena, de acuerdo al cumplimiento del período de carencia necesario para eliminar los residuos químicos recibidos en los tratamientos veterinarios. Quedarán exceptuados aquellos productores que ya cuenten con registros similares, como avicultores y acopiadores de equinos.

Por otra parte el Servicio extendió la identificación al total del rodeo bovino nacional

Todos los bovinos y bubalinos de las categorías mayores, nacidos antes de la vigencia de la Resolución 754 del 30 de octubre de 2006, deberán ser identificados con las caravanas celestes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso incluir al total del rodeo bovino nacional en el Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino y extenderla a los ciervos de criaderos destinados a faena para exportación a la UniónEuropea.

La Resolución 563/2012, publicada en el Boletín Oficial el 06/11/12 y firmada por el presidente del SENASA, Marcelo Miguez, establece que todos los animales pertenecientes a las categorías mayores de las especies bovinas y bubalinas nacidos antes de la promulgación de la Resolución 754 del 30 de octubre de 2006 deben ser identificados mediante la utilización de dispositivos de reidentificación (caravanas celestes).

Asimismo, extiende la obligación de identificar a todos los ciervos, pertenecientes a las especies: Colorado, Dama o gamo y Axis o chital, nacidos a partir del 07/11/12.

En el caso de los ciervos, la norma se limita a los establecimientos dedicados a su cría con fines comerciales y que deseen remitirlos con destino a faena para exportación a la Unión Europea.

La norma establece su implementación en dos etapas: transcurridos 90 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial, todo bovino, bubalino o ciervo que sea trasladado debe encontrarse identificado tal como lo establece la Resolución y, transcurridos los 180 días corridos de su publicación, todos estos animales existentes en un predio de explotación pecuaria deben encontrarse identificados.

“El cumplimiento de este objetivo permitirá unificar las condiciones de identificación de todos los bovinos, bubalinos y ciervos, contribuyendo a reforzar uno de los grandes objetivos del SENASA, ofrecer garantías respecto de la sanidad e inocuidad de los animales».