Wuiovich reiteró comunicaciones al departamento Ejecutivo Municipal. Sólo se respondieron 7 de 93 hasta el día 4 de diciembre

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal reiterando el pedido de respuestas a las comunicaciones N° 3,6,11,19,31,46 y 55 del corriente año, todas ellas presentadas por el Concejal Vladimir Wuiovich y aprobadas por todo el Concejo.

Cabe señalar que hasta la sesión del día de ayer, se habían sancionado noventa y tres (93) comunicaciones de las cuales solo se respondieron siete (7).

Wuiovich recordó que “cada una de las comunicaciones aprobadas por unanimidad por este Honorable Concejo Deliberante tiene por objeto solucionar distintas problemáticas planteadas por vecinos de nuestra ciudad y que no hay motivos para que el municipio no responda”.

La Ordenanza N° 21/04 establece como términos máximos para la contestación de las comunicaciones y pedidos de informes producidos por el Honorable Concejo Deliberante y dirigidos al Departamento Ejecutivo, Hasta sesenta días, para el caso de no ser cumplido el plazo precitado, se reiterará la comunicación, debiendo ser respondida en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Si bien los plazos de contestación no se reglamentan por leyes provinciales, el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades reza que “Constituyen atribuciones y deberes, en general, del Departamento Ejecutivo, concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la Intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del intendente o secretarios cuando haya sido requerida por decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho cuerpo, será considerada falta grave”.

El concejal Radical afirmó que “en muchas oportunidades se pueden observar algunas respuestas a través de los medios de comunicación pero no se hacen efectivas las elevaciones correspondientes al Honorable Concejo Deliberante”.

COMUNICACIONES QUE SE REITERAN

La Comunicación N° 3, aprobada el 12 de Marzo, en su artículo 1° le solicitó al Intendente Municipal que a través de las áreas correspondientes, arbitre los medios necesarios para la implementación del acuerdo de contraprestación firmado entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Saladillo, cuyo objeto tiende a llevar a cabo un programa de control de pesos y dimensiones, de los vehículos de cargas que circulan por las rutas provinciales ubicadas en la jurisdicción del partido de Saladillo.

En el artículo 2° se solicito que los controles también se realicen en los accesos no solo de la ciudad cabecera sino también en las localidades del interior y en los caminos rurales del partido de Saladillo y se adjunto copia del acta de acuerdo y de la Ordenanza N° 33/2011.

La Comunicación N° 6, aprobada el 27 de abril, le solicitó al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente, repare en el menor plazo posible los semáforos que no funcionan debidamente y que periódicamente recorra todos los semáforos de la ciudad para que en caso de detectar un funcionamiento indebido se pida rápidamente la reparación.

La Comunicación N° 11, aprobada el 15 de mayo, le solicito al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, que informe los motivos por los cuales aún no se ha realizado la obra de ensanche de la Avenida Mariano Acosta y que informe lo planificado para la concreción de la obra estableciendo plazos concretos y cumplibles.

La Comunicación N° 19, aprobada el 29 de mayo, le solicitó al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, que en el momento en que instale las cámaras de seguridad, contemple la posibilidad de ubicar una de ellas en un lugar estratégico de la Estación Terminal de Ómnibus y que controle el debido cumplimiento de la Ordenanza Contravencional N° 40/03, en cuyo TITULO VI, referente a la Estación Terminal de Ómnibus, en los Capítulos I, II, III y IV, especifica las disposiciones que deben cumplir las Empresas de Transportes de Pasajeros, el público usuario, los Concesionarios y la publicidad.

La Comunicación N° 31, aprobada el 12 de junio, le solicito al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, que realice el debido mantenimiento de las calles de tierra a las cuales se aplicó el denominado “mejorado”.

La Comunicación N° 46, aprobada el 27 de julio, le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que, dentro de sus posibilidades, contemple la ejecución de la obra de asfalto en la calle Lope Serrano entre la calle Leandro N. Além y la Avenida Mariano Acosta.

La Comunicación N° 55, aprobada el 28 de agosto, le solicitó al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, que modifique en el recibo de pago de las Tasas Municipales, los lugares de cobro, ya que algunos de los puntos indicados son incorrectos y generan confusión en los contribuyentes y que informe lo planificado para la concreción del sistema de cobro por Red Link y la aplicación del código de barras en el recibo de pago.

Finalmente, el Concejal Vladimir Wuiovich, manifestó que “la gran mayoría de las comunicaciones dirigidas al Municipio no solo no fue respondida al Honorable Concejo Deliberante sino que tampoco se dio respuestas a los vecinos en las inquietudes planteadas”.