Celiaquia. Cobertura legal

Días pasados un papá a cuya hijita menor se le diagnosticó celiaquía, me planteó sus inquietudes y el pedido de explicar en los medios algunos alcances de la ley provincial en relación a los comercios y la necesidad de contar con un menú para celíacos.

Efectivamente la ley 14.377 incorporó  el 02-8-12  al art.2 de la ley 10.499,  el inc.l) que reza: “El Ministerio de Salud deberá:…inc.l) PROMOVER en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas, de al menos, una opción apta para celíacos”.-

Generalmente los comercios descriptos carecen de una opción de este tipo, pero ello es por desconocimiento del texto legal y paralelamente los que padecen esta enfermedad se sienten discriminados ya que muchas veces deben ingerir  los alimentos que consumen antes de asistir a un evento, o a cenar con la familia, o con amigos. Más grave aún es cuando es un niño que le cuesta comprender porqué no. También tomé conocimiento que hay localidades como la ciudad de Colón por ej. donde sí se está implementando lo prescripto en la ley, (lo cual no es obligatorio por supuesto), pero hasta hay heladerías que tienen un listado de gustos aptos para celíacos. Por ello sería importante comenzar a realizar campañas de difusión sobre este tema para que todos estemos incluidos y no nos sintamos diferentes ante esta situación.

A mayor abundamiento, y en relación a la cobertura social que tienen, el estado provincial a través del Programa de Asistencia Alimentaria para celíacos otorga a los que acreditan la enfermedad, una tarjeta de débito con la cual mensualmente pueden extraer una cantidad de dinero para comprar los alimentos libres de gluten.

Asimismo las obras sociales alcanzadas por el art.9 de la ley 26588 deben brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de PESOS DOSCIENTOS QUINCE ($ 215). (Este importe deberá actualizarse periódicamente).-

Concluyendo, la finalidad de esta nota es que se conozca la legislación vigente, los derechos que tenemos como consumidores, especialmente los celìacos, y a partir de ello poder efectivizarlos.-

Consultada al respecto, la Dra. Maria Magdalena Curto dijo que está estudiando la posibilidad de armar una ordenanza con la idea de que exista un marco legal donde se incentive a los locales de venta de comidas a contemplar la posibilidad de contar en sus menúes con una opción para celiacos.

Aseveró que no tiene conocimiento si existe en Saladillo un relevamiento de cuantas personas celiacas habitan nuestra ciudad aunque reconoció que colaboraría mucho que existiera.