Esteban Urús recibió el Premio “Ignacio Goñi” al actor

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo se llevó a cabo esta noche una sesión especial para realizar la entrega del Premio “Ignacio Goñi”, en ocasión de la celebración del Día del Actor, a aquel vecino-actor que se destacó por sus actuaciones, ya sea en la actividad teatral o en la interpretación de roles cinematográficos.

El presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, recordó que Luis Mariano Gorosito y maría de Iraola fueron quienes presentaron el proyecto originalmente, lo que consideró muy oportuno por lo que fue la figura de Ignacio Goñi y la importancia de valorar y reconocer a quienes desarrollan esta actividad.

Olga Secchi, presidenta de la Comisión de Educación del HCD (encargada de formar el jurado: Fernanda Bruno, Mari cavada, María de los Ángeles Ruiseñor, Viviana Rodríguez y los integrantes de la Comisión de Educación) dijo que fue un trabajo arduo y que se buscó premiar al actor, al esfuerzo al talento, que trabajó mucho con los jóvenes y ha logrado que se incorporen al teatro.

El premio al actor, fue para Esteban Urús.

También se rescató a un grupo de chicos de 13 a 17 años que hacen una actividad teatral diferente, por lo que se instituyó el premio revelación para el Arte Callejero” dirigido por Claudia Calcedo.

El concejal Nazareno Cuello, destacó que a través del arte se puede expresar una visión del mundo. También destacó la labor que se realiza con los jóvenes, tanto del grupo reconocido como de Esteban Urús. Dijo que hay que reconocer su trabajo y, a su vez, incentivarlo a seguir.

El concejal Ricardo Lissalde, resaltó que Esteban es una persona muy querida y el trabajo que realizan todos en el teatro La Comedia.

Claudia Calcedo, agradeció al Concejo Deliberante que otorgue premios al teatro y dijo que obtener el premio revelación le “encantó” porque revelación es sacar al la luz y en este caso fue sacara a la luz el niño que tenemos adentro.

Esteban Urús, agradeció y destacó que todo lo que se hace en el teatro no es solo su labor sino de todos los que lo acompañan. Dijo que cree tener un gran camino por recorrer y que se volvió “porque quería venir a hacer esto a Saladillo”. Recordó a Roberto Dairens quien confió en él dejándolo como director y reconoció a los padres, a la esposa y a las hijas.

El intendente Carlos Gorosito, rescató la iniciativa de los concejales De Iraola y Gorosito dado que hacían dos cosas: dejar el recuerdo imperecedero de algún que se puso un signo distintivo al arte de Saladillo como Ignacio Goñi y por otra parte, reconocer el arte en general y en particular a una de sus expresiones. Dijo que quiere “rescatar la figura de Ignacio”. También las felicitaciones al trabajo que han hecho con los Títeres Gigantes, tanto Claudia como los chicos. Finalmente dijo de Esteban que es “genial”, sabe actuar y dirigir, “una magnífica síntesis”. Agregó que sabe interpretar los sentimientos, las pasiones de una comunidad.

A los premiados entregaron una plaqueta de vidrio con la imagen de Ignacio Goñi.

Finalmente, terminada la sesión, cantó Camila Moreno.