Jornadas nacionales de capacitacion y planificacion de la AFSCA

Se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires las Jornadas Nacionales de Capacitación y Planificación de la Dirección Nacional de Delegaciones la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) organismo estatal nacional que preside Martín Sabbatella.

Del mismo participaron representantes de todo el país, entre ellos el Dr. Daniel Salomón, Coordinador de la Regional Saladillo de la AFSCA.

Previo al desarrollo temático de las mismas, se hizo un balance de lo actuado por la AFSCA y el gobierno nacional desde el 1ero de Octubre del 2012 y las principales líneas de acción para el primer semestre del 2013 a la vez que se analizó el estado de situación sobre las adecuaciones presentadas por los grupos excedidos y la perspectiva ante el reciente fallo judicial que estableció el levantamiento de la medida cautelar que mantenía suspendida la aplicación de los artículos 161 y 45 de la ley y por consiguiente la plena aplicación de la Ley de Medios.

Las jornadas estuvieron a cargo de Gustavo Hurtado Uhalde, Director Nacional de Delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y durante su desarrollo se analizaron cuestiones tales como procesos de adjudicación de licencias, normalización de FMs, estado de situación actual de los medios; Licencias de TV por suscripción física (cable) y la participación del sector privado no comercial; el rol de la Defensoría del Público (alcances y desafíos de su implementación en los territorios); actualizaciones en fiscalización; Estado Actual de las articulaciones con la Coalición por la Comunicación Democrática, las Universidades Nacionales, los gremios y el resto de los actores de la comunicación audiovisual; Herramientas para la construcción del nuevo mapa de servicios de comunicación audiovisual (convenios y capacitaciones);  y principales líneas de acción de impacto territorial de la Dirección de Proyectos Especiales.

Dicho temario fue abordado por el equipo profesional de la AFSCA compuesto por Federico Pastrana (Subdirector Nacional de Desarrollo de Servicios Audiovisuales),  Lic. Cinthia Octaviano (Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual), José María Vittorio (Director de Fiscalización y Evaluación, Dr. Sergio Zurano (Director General de Asunto Jurídicos y Regulatorios), Daniel Larrache (Director Nacional de Gestión, Administración y Desarrollo de Servicios Audiovisuales), Andrea Conde (Directora de Proyectos Especiales), Sebastián Rollandi (Director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias), Miguel Martínez (Director de Formación e Investigación en Comunicación Audiovisual) y Lic. Alicia Ramos (Directora de Investigación y producción).

 

Las jornadas se desarrollaron entre el lunes y martes, y al término de las mismas los participantes fueron especialmente invitados a la cuarta edición de la entrega de los Premios AFSCA 2012  – Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión,  de los premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión 2012, que entrega la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) junto a otras trece entidades del sector.

Este premio se entrega desde el 2009 a los programas y emisoras de Radio y Televisión que promocionen la diversidad cultural; fomenten el pluralismo comunicacional; promuevan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura, respetando las responsabilidades profesionales e incentivando la producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos.