EL ISFD 16 y el Programa Conectar igualdad

La Directora del ISFD N °16 , prof. Stella Maris Cavalli concurrió citada por la Dirección de Educación Superior los días lunes y martes a la presentación del Programa Conectar igualdad en la formación docente en la Ciudad de Mar del Plata -Hotel Dorá-, auspiciado desde Presidencia de la Nación y sostenido desde el Ministerio de Educación de la Nación, el ANSES y el INFOD, con propuestas de formación para los ISFD a través de entornos virtuales.

Concurrió acompañada por el profesor Luis Fernández quien es  facilitador TICS.

El ISFD Nº 16 ya cuenta con la Plataforma Virtual, y ahora con estas poderosas herramientas se potencia el aula virtual de formación docente en Saladillo.

Algunas preguntas desarrolladas en el encuentro fueron, ¿Cuál es la posición docente? ¿Cómo se piensa “hacia adentro” el sujeto docente? ¿Qué recorrido realiza para al alumno? ¿Cómo se piensa al sujeto alumno?, ¿Cómo funciona una red virtual de docentes? ¿Cuál es el rol de un facilitador en la escuela? ¿Por qué las TIC y su herramienta la netbook mejoran y potencian las prácticas docentes y las dinámicas institucionales? son preguntas que llaman a la reflexión y sobre todo a la reflexión de la propia práctica

Por qué y para qué una Política de educación digital?

Ø El estado asume la responsabilidad de   garantizar el acceso a la tecnología.

Ø Para posicionar a la escuela pública como centro de innovación, generando cambios en la forma de comprender y relacionarse con el mundo.

Ø Para Preparar a los futuros egresados en su inserción al mundo del trabajo.

Ø Propuestas de formación para los ISFD con acciones totalmente virtuales en el campus.

Bajo este marco la Política Educativa Jurisdiccional y Nacional se edifican puentes en la tarea de la construcción del espacio escolar, pensando la escuela como un territorio de nuevos escenarios, que además de complejos, es necesario el análisis para organizar la tarea docente, con fuerte conceptualización de “lo didáctico” y de esta forma, lograr plena inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo son las computadoras, cómo se utilizan y qué contenidos incluyen?

Refuerzan el trabajo que se viene implementando desde el ISFD con el armado de la plataforma virtual y sus aulas, foros, chat, con programas, libros digitales, videos, cursos, y para mejorar el funcionanmiento estarán conectadas a la red del INFOD de forma permanente, con acceso las 24 hs del día.

De las tres millones de computadoras nuestro ISFD ha sido elegido en esta etapa para acceder a esta red de conectividad nacional, ( Cuarenta computadoras portátiles en aulas digitales móviles)

Para el ISFD de Saladillo es un gran orgullo y sostinene el trabajo que se viene realizando para posicionarlo entre los más reconocidos del país en esta red virtual..

Nuestro Instituto es un escenario privilegiado para construir un ambiente de formación mediado por TIC y fundamentalmnente, para construir un espacio de encuentro y colaboración, recuperando y comunicando experiencias innovadoras.

Estas netbook estarán en nuestra institución en  fecha próxima a confirmar, y se contará con todo el apoyo logístico del ANSES para la conectividad y el aporte de los Equipos Técnicos Regionales de la Provincia especvializados en TIC para su instalación y funcionamiento.

Estas son sólo algunas cosas que se realizan silenciosamente en nuestro ISFD.

Estamos ansiosos de compartirlo a partir del 2011 con todos nuestros esrudiantes y docentes.

Prof.Stella Maris Cavalli
Directora- ISFD N°16