2 de abril 2013- Día del veterano de guerra y de los caídos en la guerra de Malvinas. Por Lic Carolina Santía

SERVIR A LA PATRIA

Son muchas las cuestiones que hoy querríamos recordar y honrar: la soberanía sobre las Islas Malvinas, el valor de los caídos durante la guerra de Malvinas, el dolor-incomprendido de los que  enfermaron y el de los que murieron después de haber participado en esa guerra, el sufrimiento eterno de sus familias…

Sin embargo hoy siento la necesidad de rescatar algo muy profundo y siempre vigente: la capacidad de SERVIR A LA PATRIA, de entregarse generosamente en pos de un BIEN COMÚN, sin buscar réditos personales ni sectoriales.

Un gran número de EXCOMBATIENTES, además de entregarse en aquella lucha armada ,AÚN SIGUEN SIRVIENDO A LA PATRIA por fuera de la guerra:

*siguen comprometidos en el cuidado de sus compañeros, hermanados por  el conflicto armado;

*mantienen  viva la MEMORIA de la causa soberana y el recuerdo de los caídos en ella;

*toman la iniciativa en el desarrollo de leyes y acciones políticas en pos de la defensa de la soberanía, la protección de los veteranos, la investigación histórica sobre el conflicto y la consecuente evaluación de los hechos.

*promueven en las nuevas generaciones la conciencia de Nación y el sentido del deber-orgullo de co-construirla cada uno desde su propia vocación;

*procuran, cada vez que les es posible, colaborar con las instituciones de bien público y educativas.

La pasión que ponen en estas acciones muchas veces los agobia a ellos o a sus familias. No siempre logran ser comprendidos. Tienen un sentido de MISIÓN que los sostiene persistentemente en sus objetivos, que los hace sentir como partes de una hermandad excombatiente. Todo lo relacionado a Malvinas y a sus compañeros vivos y muertos lo reciben con el corazón abierto y conmocionado, y desde allí se expresan intensamente: con alegría, con orgullo, con dolor, con rabia….según la ocasión merezca.

Es nuestro deseo que este 2 de abril de 2013 tomemos todos ESTA BANDERA DEL SERVICIO A LA PATRIA, que comprendamos que sólo alcanzaremos nuestra plenitud personal si ponemos nuestra vida al SERVICIO DEL DESARROLLO COMÚN , que la HERMANDAD es el origen y destino humano.

NUESTRO MEJOR HOMENAJE A LOS CAÍDOS Y VETERANOS DE MALVINAS ES NUESTRO  RECUERDO Y EL COMPROMISO  PERSONAL Y CIUDADANO.

Lic. Carolina Santía.