Los concejales Viviana Rodríguez y Vladimir Wuiovich solicitan al ejecutivo y al S.T.M.S. que expliquen claramente el aumento salarial a los empleados municipales

Los concejales Viviana Rodríguez y Vladimir Wuiovich, del bloque de la UCR, le solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal, que, a través de la Secretaria de Hacienda, una vez acordado el incremento de sueldos de los empleados con el Sindicato de Trabajadores Municipales, de manera conjunta expliquen claramente el impacto del aumento salarial, especificando  las fechas de cobro, los porcentajes reales de aumento al básico y las sumas no remunerativas, también cuanto implica finalmente en el presupuesto municipal dicho incremento.

Además, a través del proyecto de Comunicación, piden al Departamento Ejecutivo que informe acerca de la facultad que tiene de aumentar hasta el 50% del básico a los empleados a través de una bonificación por rendimiento. Principalmente conocer cómo y quiénes evalúan el desempeño de los empleados para que sean beneficiarios de las bonificaciones estipuladas, y en caso que ya se estén aplicando, que impacto presupuestario tienen.

Los autores del proyecto manifestaron que “es imperiosa la necesidad que tienen los empleados municipales de percibir incrementos salariales y en estos últimos días mucho se hablo de la posibilidad de percibir dichos aumentos”.

Asimismo agregaron que “es un tema sensible para todos y cada uno de los empleados y también para los jubilados municipales ya que sus incrementos salariales van de la mano del aumento a los empleados”.

Rodríguez y Wuiovich sostuvieron que “en los anuncios realizados no hubo claridad acerca de los montos ni porcentajes de aumento. Si bien aún no se ha rubricado un acta de acuerdo, es sumamente necesario para los empleados y jubilados municipales, que una vez acordado el incremento salarial hagan de manera conjunta una conferencia de prensa el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, unificando el mensaje y explicando claramente los alcances del aumento, graficando cual va a ser el impacto en el “bolsillo” de los trabajadores, especificando las fechas de cobros, los porcentajes reales de aumento al básico y las sumas no remunerativas”.

Los ediles destacaron que “lo planteado en el punto anterior es importante, para clarificar, para no confundir y para no generar falsas expectativas en los empleados y jubilados, ya que, cuando se habla de un incremento del 45%, es una cifra tentadora, pero cuando se analiza el incremento real, y se anuncia por parte del Ejecutivo Municipal que de ese 45%, solo el 15% va al básico y el 30% como suma no remunerativa calculada sobre el básico mínimo, para todos los empleados por igual, significando en pesos la suma de trescientos  treinta ($ 330) aproximadamente, y terminándose de cobrar estos aumentos en el “bolsillo” de octubre del corriente año, queda claro que ese 45% no es real y tampoco es para todos los empleados”.

Por otra parte, Rodríguez y Wuiovich pidieron que se aclare en cuanto impacta el aumento en el presupuesto municipal ya que se dice, que en el año en curso, se va a destinar el 57% del mismo al pago de salarios, pero con el aumento programado se proyecta que se van pagar aproximadamente cuatro millones de pesos ($4.000.000) más. “Teniendo en cuenta que el presupuesto del año 2013 aumento en quince millones ($  15.000.000) en relación al año 2012, y que el año pasado se había gastado el 52% en pago de sueldos, queda claro que con cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) mas no se llega al 57%”, afirmaron los concejales.

Finalmente los Concejales Viviana Rodríguez y Vladimir Wuiovich afirmaron que “teniendo en cuenta que en los anuncios realizados se dijo que el primer porcentaje de aumento, 5% al básico y 5% como suma no remunerativa, se iba a pagar en el mes de abril, es decir que se cobra en el “bolsillo” de mayo, y considerando que ya estamos  transitando el mes de abril, es imperioso que resuelvan rápidamente la situación”.