Buezas sobre seguridad: Si los que realmente muchas veces presentan o son grandes impulsores de proyectos cuando tuvieron la oportunidad de ponerlos en práctica no lo hicieron

120827 Mario BuezasEl Secretario de Gobierno, Dr. Mario Buezas, en diálogo con FM 90 se refirió a las cámaras de video vigilancia cuyo sistema dijo que está funcionando aunque reconoció que no se hace el monitoreo ya que no existe personal designado aún (se encuentra en la etapa de selección del personal) por los retrasos ocasionados por la mudanza de la Secretaría de Deportes a La Trocha (realizada ya la licitación y a consideración del HCD al presentarse un solo oferente). “Las cámaras están grabando, están funcionando y se le está dando respuesta tanto a los pedidos de la justicia como de la policía cuando se requiere la asistencia de las mismas”.

Volvió a recordar que las cámaras tienen doble sentido, la prevención (si el hecho ocurre en el lugar donde está ubicada la cámara) y el control (servicio que se está prestando).

Remarcó que el lugar donde está ubicado el centro de monitoreo se decidió, entre otros, por el tema de la torre ya existente que sirve para recepcionar las señales que envían las cámaras, además del 101 mejorado, y que de no haber sido ese lugar se tendría que haber colocado una nueva a un costo de por lo menos unos $250.000. “Con la Superintendencia de Comunicaciones y Despacho del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia se decidió ese lugar, no es un lugar caprichoso, consideramos que es el lugar mas adecuado”.

Resaltó que no son los edificios los que prestan seguridad sino el recurso humano y no por tener centros en diferentes lugares se asegura la seguridad. “Tenemos que hacer una fuerte apuesta en cuanto a los efectivos de policía”.

Anunció la campaña de inscripción de cadetes para la escuela de policía descentralizada con asiento en Cañuelas para la que se pueden inscribir tanto en la Comisaría Local como así también en la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Saladillo durante todo el corriente mes de abril.

Aclaró que aunque sigue los mismos lineamientos de la Escuela Juan Vucetich no posee un internado y se cursa de lunes a viernes de 8 a 18hs con una duración de 8 meses. Una vez que los aspirantes ingresan son becados con $1800 mensuales que pueden ser utilizados por los mismos a gastos ocasionados por el estudio.

En cuanto a la Comisaría de la Mujer aseveró que se están pintando las paredes del edificio donde funcionará, se adquirió el mobiliario y su personal está asignado y que antes de las inundaciones estaba prevista como fecha de inauguración fin de abril por lo que mantendrá una reunión para confirmar la fecha. “El servicio de la comisaría de la mujer es imprescindible y viene a atender un problema que no era debidamente atendido por la Comisaría Local por las características de los problemas”.

Adelantó que mantendrá una reunión con integrantes del Foro de Seguridad para tratar la creación de un centro de atención a la víctima.

Añadió que está muy avanzado el tema de la creación de la Subdelegación de la asesoría pericial en nuestra ciudad pero que dependerá de Cañuelas para lo que esta semana deberá reunirse con el Comisario Inspector Dorado para tal fin. “Se está trabajando en cuanto a la seguridad y de acuerdo a los convenios firmados oportunamente por el Municipio y el Ministerio de Seguridad. La Seguridad es un concepto integral”.

Continuando con la seguridad, resaltó que no es un tema que se debe manosear o que se pretenda chicanear políticamente hablando. “Si los que realmente muchas veces presentan o son grandes impulsores de proyectos cuando tuvieron la oportunidad de ponerlos en práctica no lo hicieron”.

Sobre la instalación de un  puesto caminero reconoció que es un tema que está paralizado por el momento aunque dijo que todos los esfuerzos estarán puestos en reforzar el cuerpo de policía.

Expresó que dentro de todo lo que se puede hacer por la seguridad, no es solo reprimir el delito sino que hay muchísimos más factores, el Municipio realiza trabajos mediante el área de Desarrollo Humano que no se dan a conocer porque frustrarían los objetivos por los que se está trabajando. “Es deleznable, es bajo, es berreta hacer campaña con el tema de la seguridad venga de donde venga. Quienes hacen caballito de batalla con el tema de la inseguridad para ganar un puntito mas o para mostrarse que están preocupados cuando en realidad, insisto, tuvieron la posibilidad de hacerlo y no lo hicieron, todas las ideas se les ocurrieron después que dejaron el cargo, es un tema completamente berreta” finalizó.

Por último afirmó que tiene conocimiento que la repetidora de Canal 7 no está funcionando por lo que ya se comunicaron con el ingeniero para solucionar dicho problema.