Armendáriz propuso crear el programa “Techos o terrazas verdes”

El Diputado Provincial, Alejandro Armendáriz (UCR), presentó un proyecto de Ley a la Cámara Baja Bonaerense con el objetivo que se cree el programa denominado “Techos o Terrazas Verdes” en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, entendiendo por estos a una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

El proyecto, presentado por el legislador antes de las últimas y fatales inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata, brinda detalles acerca del material de la cubierta de los techos verdes; la impermeabilización de los desagües; la separación de los predios linderos; el cálculo estructural de las edificaciones; reducción del impuesto inmobiliario; fiscalización y control, entre otras.

Armendáriz explicó que si bien se abarca a toda la provincia, el proyecto apunta a las grandes ciudades, donde la mayoría de las superficies están cubiertas por asfalto y cemento, lo que altera los ciclos del agua y del aire. “Durante el verano las áreas urbanas suelen tener mayor temperatura que las de alrededores, este fenómeno se conoce como “isla de calor”, que se establece cuando las superficies oscuras e impermeables absorben el calor y lo irradian hacia la atmósfera. El ciclo natural del agua también se ve interrumpido por el desarrollo urbano. La precipitación no puede infiltrar el asfalto y el hormigón, por lo tanto esto se escurre provocando en las peores situaciones inundaciones” argumentó el legislador.

También dijo que “esta propuesta, ya implementada en varias partes del mundo, puede mitigar estos efectos ya que con este sistema se puede mejorar el intenso sufrimiento de “isla de calor”, gracias a que las plantas en una cubierta verde absorben humedad; los techos verdes retienen y detienen el agua de la lluvia, reducen niveles de contaminación; mejoran la aislación térmica de los edificios y enfrían el aire.”