Armendáriz pidió informes para conocer las deudas con instituciones de la niñez

Armendariz-Alejandro

El Diputado Provincial, Alejandro Armendáriz (UCR), a raíz de diversas denuncias, presentó un proyecto a la Cámara Baja Bonaerense que busca conocer detalles de la situación de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia en lo que respecta al cumplimiento de convenios con instituciones.

En el proyecto, se solicita conocer entre otras cosas, cuál es la situación económica de la Secretaria de Niñez y Adolescencia; si en el Sistema de Promoción y Protección se adeudan los convenios con los diferentes hogares convivencionales; cuándo se va a pagar lo adeudado.

Armendáriz explicó que de acuerdo con datos oficiales el “Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” aborda unos 50 mil niños y jóvenes en situaciones de vulneración de derechos como violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, etc. A su vez, en los casos que requieren tratamientos específicos, medidas de protección especial o de abrigo, la Provincia posee 12.500 plazas en 680 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entidades privadas y hogares oficiales.

Planteada la importancia y necesidad de este sistema, el legislador vio con preocupación que en septiembre de 2012 entidades relacionadas realizaron una marcha hacia la gobernación, denunciando un “vaciamiento” de las políticas destinadas a la infancia. A esto se suma que “según la Red de Hogares y Centros de Día de Buenos Aires (Redba), una veintena de ellos cerró, faltan los recursos, hay espacios que no cobran sus becas desde octubre de 2011; entre otros planteos.” explicó.

“La administración de Daniel Scioli debería pagar una beca de 1300 pesos (21 pesos por día) por chico y por bimestre a cada hogar convivencial y una beca de 700 pesos (11 pesos por día) a cada centro de día, con lo que deberían poder hacer frente al alimento, vestimenta, salud y habitabilidad” expresó el legislador asegurando que “además de ser escasos los recursos que disponen, si ni siquiera les llegan, por más esfuerzo que realicen cada día, poco podrán hacer estas instituciones a favor de nuestros niños y adolescentes”.