Anses detectó a tiempo compras fraudulentas con la tarjeta Argenta

ANSESAsí se evitó que se concrete una gran estafa a los jubilados, sin que ellos sufran ningún descuento en su haber previsional.

Gracias a las minuciosas tareas de control permanente que efectúa la ANSES a través de sus direcciones de Control Prestaciones y de Control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otras, el organismo detectó que terceras personas, falsificando documentos de jubilados y pensionados, solicitaron la emisión de la tarjeta ARGENTA, con la que luego realizaron compras de electrodomésticos.

Es importante destacar que el rápido accionar del organismo evitó que terceras personas, falsificando documentos de identidad de jubilados, concreten una gran estafa hacia éstos, ya que la maniobra pudo detenerse sin que los damnificados sufran ningún descuento en su haber previsional.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, señaló: “Nuestro principal objetivo es que la Seguridad Social llegue a todos los que lo necesitan, pero también debemos ser muy responsables y controlar adónde va cada peso que administra el Estado, ya que surgen del aporte de cada de uno de los argentinos. Este control exhaustivo y diario que realizamos busca brindar tranquilidad y seguridad a nuestros jubilados, resguardándolos de este tipo de estafas a las que a veces quedan expuestos”.

Personal de la ANSES realizó la verificación correspondiente y determinó la estafa, comprobando que las personas que figuraban como compradores con la tarjeta no la habían solicitado, por lo que se dispuso que el Correo Argentino extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta ARGENTA.

 

Simultáneamente, la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la ANSES radicó, el martes pasado, la correspondiente denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (UFISES) en orden a los delitos de defraudación a la Administración Pública, en concurso real con falsificación de documentos públicos.

A partir de estas medidas implementadas por la ANSES, ayer en la sucursal Bolognesi del Correo, se demoró a dos personas sospechosas que querían obtener la tarjeta y se dio intervención a las autoridades judiciales correspondientes.

También hoy se individualizó a otra persona con documentación falsificada intentando el mismo procedimiento en la sucursal San Martín del Correo, con lo que, ante la aparición de nuevos casos, se ampliará la denuncia ya radicada.

Cómo realizar una denuncia por fraude

Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar o personalmente en cualquier delegación de atención al público de la ANSES.