Casal aseguró que en 15 días están los 8 móviles y que el Juzgado de Garantías es un hecho

De visita en Saladillo para la inauguración de la Comisaría de la Mujer, el Ministro de Seguridad bonaerense, Dr. Ricardo Casal, se refirió entre otras cosas a la muerte de un testigo del reconocido caso Candela y descartó que se trata de una muerte intencional ya que los peritajes han determinado que las causas fueron accidentales debido a la explosión de una garrafa de gas.

En cuanto a la violencia de género expresó que el incremento en tal sentido es probable aunque también y por suerte hay una pérdida de miedo por parte de quienes son víctimas a denunciar por lo que aseguró que se inaugurarán comisarías de la mujer en toda la provincia. “Lo más importante y que hay que atender es a la seguridad física y psíquica de la persona que sufre un episodio de violencia, eso es lo primero. Ahora le hemos agregado al paquete de leyes que va a entrar la semana que viene a la legislatura donde todo proceso civil, familiar o penal donde haya violencia de género y se mencione la palabra arma, los jueces y fiscales tienen la obligación inmediata, suspenden el proceso y proceden al secuestro de las armas”.

Aseguró que el problema más grande que tiene el ciudadano en la provincia son las armas ya que como dicen los indicadores en el año 2012 el robo a mano armada creció un 22%. “Obviamente que la droga y las armas están íntimamente conectadas pero hoy en día una persona no se siente insegura frente a quien vende drogas y si frente a alguien que le apunta con un arma”.

Dijo que gracias a la gestión del Intendente que no es de quedarse quieto, en 15 días los 8 patrulleros estarán en Saladillo y que la Ley para la instalación del Juzgado de Garantías en nuestra ciudad ya tiene media sanción y es tratada en Asuntos Constitucionales por lo que han pedido que en la próxima sesión se apruebe el proyecto para poder crearlo finalmente.

Dijo que no tiene conocimiento de un traslado de la Departamental 25 de Mayo y aseguró que sería impropio opinar sobre el debate parlamentario y público de la reforma judicial.

No tiene conocimiento que en la Provincia vaya a presentarse una propuesta similar aunque si ya el Gobernador ha decidido que adherirán a la norma de ética pública nacional para que exista una sintonía con la provincia.