Armendáriz propuso beneficios para los damnificados por el temporal en La Plata

Alejandro ArmendarizLos bloques de diputados y senadores provinciales de la UCR, presentaron un proyecto Ley en ambas Cámaras Bonaerenses, otorgando diversos beneficios a los afectados por el fatal temporal ocurrido en la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril del corriente año.

En el proyecto, establece como destinatarios de los beneficios a particulares; comerciantes / PYMES; consorcios; profesionales; instituciones de salud; instituciones sociales; establecimientos de salud privados; establecimientos educativos privados que hayan sido damnificados por la catástrofe de forma tal de permitirles reequiparse, recuperar stock, reacondicionar las instalaciones, etc.

En líneas generales, propone otorgar un subsidio de 20.000 pesos a todos aquellos titulares de partidas o inquilinos de inmuebles arrendados, directamente afectadas por la inundación y la instrumentación de un plan especial mediante la empresa Provincia Leasing con un plazo de 48 cuotas mensuales por la diferencia que resulte entre el valor del vehículo afectado por la catástrofe y el de un vehículo de iguales características 0 km. Todo ello con los mecanismos de control correspondientes pero ágiles y simplificados.

A su vez, propone que mediante el Banco de la Provincia de Buenos aires, se generen líneas de préstamos con garantía prendaria y/o hipotecaria hasta tercer grado, cuyos montos serán de hasta 200.000 pesos, con el siguiente esquema de cuotas y tasas: 12 cuotas a una tasa del 3% anual, 24 cuotas a una tasa del 5% anual, 36 cuotas a una tasa del 7% anual, 48 cuotas a una tasa del 9% anual y 60 cuotas a una tasa del 11% anual.

También propuso la gestión ante las empresas prestadoras de servicios así como ante la ANSES para lograr la eximición de pagos que eviten la presión fiscal e impositiva a los contribuyentes damnificados.

Armendáriz aseguró que hay mucha gente que no cumple con los requisitos para acceder a los créditos anunciados, y, considerando que ya han sufrido demasiado, habría que implementar medidas tendientes a aliviar aunque sea en parte esa angustia. “Con la implementación de estas medidas, sumándose a las ya anunciadas, se permitirá una recuperación más rápida de los danificados en forma directa e indirectamente de la economía platense en todos sus aspectos.” concluyó el legislador.

Pedido de informes e interpelación

En la misma sesión del 18 de abril, Armendáriz presentó dos proyectos más relacionados a lo acontecido con el temporal en la capital bonaerense. Uno de ellos fue un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo detalle lo actuado y cómo se encuentra preparado para casos similares. El otro es un pedido solicitando citar al Ministro de Infraestructura, Lic. Alejandro Gaspar Arlia, para que brinde información sobre el accionar del Ministerio de Infraestructura así como de las obras que se han presupuestado y aun no se han ejecutado.