Se llevó a cabo la Campaña de Donación de Sangre en el CAPS San Roque organizada por la Peña de Boca Juniors

Esta mañana, en el CAPS San Roque se llevó a cabo la campaña solidaria de Donación de Sangre organizada por la peña boquense Late un Corazón Azul y Oro que cumplirá 10 años y por lo cual organizaron esta campaña denominada Azul y Oro y organizada por la Secretaría de la Juventud del Club de la Ribera.

El Dr. Germán Sánchez (hematología del Posadas) informó que el número de donantes que se habían acercado había superado las expectativas que tenían por lo que estaban mas que conformes por ser la primera vez que se realiza este tipo de colectas fuera del Hospital.

Contó que estuvieron involucrados personal técnico (que realizaban las extracciones) y personal administrativos.

La Dra. Alicia Troboul dijo que este tipo de campañas sirven para tomar conciencia de la importancia que tiene donar sangre reforzando en la comunidad, además, los hábitos de buena salud.

Adelantó que es muy importante que en el País se cree un banco de médula ósea que serviría para eventuales pedidos de donación.

Expresó que como requisito para ser donante de médula es la de ser donante de sangre primero. “Si está apto hasta los 50 años para donar médula ósea tenes que tener los hábitos de vida saludable que son sumamente necesario para la donación de sangre”.

Resaltó que para que haya abastecimiento en hemocomponentes (derivados de la sangre como plaquetas, glóbulos rojos, etc.) se necesita al menos que el 4% de la población done sangre y para autoabastecerse en hemoderivados (componentes industriales que se sacan de la sangre como la vacuna antitetánica, factor 8 para hemofílicos, etc.) se necesita que por lo menos el 5% de la población done sangre habitualmente y que es por ello que la donación es un acto voluntario y altruista que se debe convertir en un hábito, al menos dos veces al año.

Añadió que hoy en día se llega a la pobre cifra del 1,5% de cantidad de población que dona sangre.

El Dr. Néstor Salazar (Secretario de Salud de la Municipalidad) señaló que se va a seguir trabajando en este tipo de colectas y destacó el gran trabajo que realiza el sector de hemoterapia del Hospital Posadas y el banco de sangre del Hospital.

Isabel Martín (hematología) agradeció a la gente de Boca por haber organizado esta campaña y a todos los que estuvieron involucrados en la campaña, especialmente a los donantes que asistieron.

El Dr. Norberto Pantín (Director Asociado del Hospital) adhirió a las palabras de sus antecesores y llamó a todos los ciudadanos a donar sangre.

Adalberto Bruno (Peña Boquense Late un Corazón Azul y Oro) agregó que el Club está realizando actividades en todas las ciudades donde existe una peña bajo el lema “Compartamos mas que una pasión” y agradeció a todos.

En cuanto al sorteo de la camiseta dijo que se publicará el ganador por todos los medios de comunicación una vez que se haya realizado el sorteo.