Ces avanza con el cuarto alimentador

Ces InstFrente al crecimiento de la demanda del consumo de energía eléctrica en el partido de Saladillo la Cooperativa ha debido poner en marcha un nuevo plan de obras a gran escala, que como inversión principal tiene prevista la instalación de un cuarto alimentador que permita potenciar la distribución de energía, como medida técnica para evitar a corto plazo problemas en el servicio.

Para afrontar la inversión que asciende a un monto cercano a los seis millones de pesos, la Cooperativa empleará fondos propios acumulados en los últimos años a través de un fideicomiso destinado a obras, ha tomado un crédito en el Banco CREDICOOP y apelará a la aplicación de la cuota de capital.

La Cuota de Capital es una herramienta genuina, otorgada por la Ley de Cooperativas Nro. 20337, y reconocida por el órgano de control de energía eléctrica de la provincia de Bs. As. (OCEBA), que tienen las cooperativas para financiarse y realizar obras. Según explicó el Síndico de la entidad cooperativa, Ricardo Molfino, “la posibilidad de utilizar recursos excepcionales para la financiación de la obra del cuarto alimentador fue aprobada por los Delegados en la Asamblea realizada en el mes de marzo”. Esta cuota será implementada por un término de 24 meses y los ingresos que genere serán afectados a la obra del cuarto alimentador.

La cuota será un porcentaje del 10% que se sumará al monto de lo que los asociados consuman en concepto de servicios, quedando fuera de dicho cálculo los importes correspondientes a impuestos y leyes que la Cooperativa rinde al Estado provincial y nacional.

Por su parte el Presidente del Consejo de Administración Osmar Carletti comentó que “este es un esfuerzo que hará toda la comunidad de Saladillo a través de su Cooperativa, dado que con la inversión se logrará mantener la calidad del servicio y evitar serios problemas en un futuro inmediato”

Molfino puntualizó señalando que “a partir del último balance se ha generado en la Cooperativa una cierta preocupación porque los costos operativos y de compra de energía que han aumentado en relación a los ingresos que permiten generar una tarifa fija. En este contexto económico del negocio donde, si bien se han realizado inversiones por obras de terceros y las redes se han ido ampliando, es imperiosa la necesidad de concretar la obra del cuarto alimentador para potenciar la distribución a partir de un nuevo tendido eléctrico que cubrirá la periferia de Saladillo, en la zona comprendida entre la Estación Transformadora (ET Saladillo) de TRANSBA y el Km 179 de la Ruta Nacional Nº205”.