Declaran de interés legislativo provincial el 15º aniversario del Centro Vasco Itxaropen

La Cámara Baja Bonaerense aprobó dos proyectos presentados por el Diputado Provincial, Alejandro Armendáriz (UCR). En uno la Cámara declara de interés legislativo y en el otro solicita al Ejecutivo que declare de interés provincial, el 15º Aniversario del Centro Vasco “Itxaropen”, de la localidad de Saladillo, que se cumplirá el 7 de julio de 2013.

Armendáriz recordó que 7 de Julio de 1998 en la Biblioteca del Club Social, se reunieron un grupo de personas con el objeto de iniciar la formación de un centro que nuclee a la comunidad de vascos y descendientes de vascos en Saladillo. Ellos fueron Alberto Aguirre, María Zabala, María Eugenia Echezarreta, Mercedes Curuchet, Olga Leiciaga y Asencio Ibarbia.

El origen de este centro, explicó el legislador, “se fundamentó en la gran cantidad de familias de descendencia vasca que viven en Saladillo y en el anhelo de éstas de difundir la cultura vasca a través de la danza, la música, el idioma, el cine, la gastronomía y todo lo que estuviese relacionado con la transmisión de la cultura vasca”.

Armendáriz destacó que en estos 15 años la actividad del Centro ha sido y sigue siendo muy productiva. Se encuentra adherido a la Federación de Entidades Vasco Argentinas, participa en el festejo de la semana Vasca, en el Torneo Nacional de Mus, se brindan talleres y capacitaciones y se encuentra abocado a la terminación de la sede propia esperando inaugurarla este año junto a los festejos del 15º aniversario de la entidad y los 150 años de la Ciudad.

Finalmente adelantó que dentro de las actividades previstas se pueden enumerar la Muestra del Bombardeo de Gernika, del Museo de Gernika por la Paz, los días 17, 18 y 19 de agosto será sede del Torneo Nacional de Mus (declarado de interés legislativo provincial por este Honorable Cuerpo), las tradicionales busecas que se realizarán los días 25 de mayo y el 9 de julio y, para cerrar el año, el 3 de diciembre se sorteará el bono de 2 pasajes al País Vasco.