En el reino de los ciegos, el tuerto es rey. * Por Graciela Achabal

La impugnación efectuada por las irregularidades en la convocatoria a elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo parece que fue efectiva: después de más de una década ¿se comenzará a tratar el escalafón? ¿Pasarán a planta 40 mensualizados, pero son más de un par de cientos?

Aclaración: Caballieri no es Secretario General de dicho Sindicato.

Desde mi modesto punto de vista, tendría que dar explicaciones por ese tema ante los afiliados y ante toda la comunidad de porque en todos los medios de comunicación sigue apareciendo con una investidura que no le corresponde.

El trabajo que tenemos por delante es mucho y la desigualdad de condiciones es inmensa. Casi toda la estructura del gobierno municipal parecería estar alineada para defender lo indefendible. Y digo bien, tenemos, porque existe un trabajador injustamente sumariado al cual el sindicato al que esta afiliado no solo no lo ha defendido, sino que hemos comprobado que no tenía ninguna legitimidad para hacerlo, porque amén que las promesas de mejorar laborales y salariales han sido siempre una ficción, específicamente la elección de autoridades de hace más de dos años hasta el 17/03/2013 fue una mentira, y existió un órgano acéfalo con las consecuencias jurídicas que ello implica.

La lucha por la dignidad continúa ante la impunidad, aún frente a los silencios, a las bravuconadas, a las promesas de quienes juegan con los trabajadores que necesitan imperiosamente su trabajo; a la complicidad de otros tantos temerosos de perder los lugares conseguidos como trofeos para perpetuar en el tiempo mecanismos que nada tienen de democráticos ni de participativos: siempre los mismos, hijos de … amigos de … La honestidad, la verdad, la dignidad, la coherencia, la capacidad no parecen ser motivos suficientes de interés político partidario en mi querido pueblo natal, en rigor que ya no es pueblo, sino la Ciudad de Saladillo.

Hace unos días un trabajador municipal que me vino a hacer una consulta me dijo que nunca había creído que le pudieran hacer lo que le estaban haciendo. Le respondí lo mismo que a muchos otros trabajadores municipales afectados y/u hostigados, y/o castigados, y/o enfermos: ¿no será que cada uno solo mira lo que quiere ver y recién cuando les toca caer en desgracia ya es un poco tarde? ¿No hará falta un poco más de solidaridad entre los más de 1000 trabajadores cuyas condiciones de maltrato y precariedad en que se encuentran, en Flores, Mataderos o en cualquier otra parte horrorizarían por abusivas y denigrantes?

Los que no quieren ver, no vean. Los que quieran mirar para otro lado, están en su derecho.

Nosotros seguiremos nuestra lucha calmos, pacientes, coherentes, dignos porque hemos elegido no ser ciegos y porque este pueblo no es un reino. Graciela Achabal.

INTERÉS GENERAL

El Intendente Gorosito se reunió con Caballeri‏

El Intendente Municipal de Saladillo, Carlos Antonio Gorosito, acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Mario Buezas, se reunió con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Luis Caballieri, para atender diversos asuntos que tienen que ver con el personal municipal. En dicha charla se trataron los temas referidos al nuevo escalafón municipal, el cual comenzará a ser analizado la semana próxima en virtud del impacto presupuestario, los pases a planta permanente, bonificaciones, y vivienda para los empleados.

“Fue una charla productiva, sostuvo el intendente Gorosito, en la que Caballieri planteó sus reclamos como corresponde, y nosotros propusimos cursos de acción y directivas para dar respuesta a los pedidos. Analizaremos el pedido de lotes efectuada por el Sindicato, teniendo en cuenta que ya le otorgamos tierras para veintitrés viviendas. Asimismo le informamos a Caballieri que en los próximo días pasaran cerca de cuarenta agentes a planta permanente, y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

“Siempre digo que el mejor salario es el que se puede pagar, y que somos un municipio que siempre ha cumplido con sus obligaciones salariales. Eso no quita de que el Sindicato reclame por lo cree justo, y que nosotros defendamos nuestra visión, pero todo en un marco de respeto” finalizó diciendo el mandatario comunal.