Se aprobó por mayoría la rendición de cuentas 2012

En sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se aprobó por mayoría la rendición de cuentas del año 2012 elevada por el Departamento Ejecutivo local. La misma contó con el apoyo del bloque oficial, el de Unión Pro con algunas objeciones y el rechazo del FPV.

Como es habitual, se hicieron los despachos por mayoría y minoría.

El concejal Jorge Negri (UCR), dijo que fue elevada en tiempo y forma y de acuerdo a la legislación vigente. Dijo que la forma de evaluarla cuantitativa y cualitativamente, es compararla con el presupuesto 2012. Respecto de los ingresos dijo que se preveían 70 millones de pesos e ingresó un 2% más lo que consideró más que aceptable. Aclaró que el total ingresado, sumando las cuentas afectadas, llega casi a los 79 millones. De esto, criticó que el Gobierno nacional solo aportó e 1%.

Dijo que el Municipio ha invertido gran parte en los servicios públicos, unos 26 millones de pesos, un 35% de lo ingresado, habiéndose presupuestado algo más del 34 %. En salud y acción social se invirtieron 14 millones, un 17 %, habiendo presupuestado un valor similar. En cultura y educación, el porcentaje presupuestado fue del 9%, habiendo ejecutado un 9,92%.

Todo esto representa un 63% del total previsto y marca las acciones de gobierno del Ejecutivo Municipal. También destacó lo presupuestado para el pago del personal y lo ejecutado, cuyos valores fueron casi exactos.

Finalmente dijo que existen algunas partidas menores que no han tenido una similitud con lo presupuestado por lo que apelan a la corrección de las mismas.

El concejal Roberto Rinaldi (FPV), dijo que no están de acuerdo con esta rendición, en concordancia con la no aprobación del presupuesto 2012. Mencionó que algunas cuestiones que pueden ser menores en números son muy importantes y no se han cumplido como el Plan Vissa (Viviendas Sociales Saladillo), arbolado urbano y las partidas participativas.

Respecto de arbolado urbano dijo que no se ejecutaron las partidas previstas, así como ocurrió también con las partidas participativas y las viviendas.

En redes de agua y cloacas, en las que se habían planteado más de 500 y 800 respectivamente, solo se ejecutó un 10 %.

Respecto al Vivero Municipal dijo que, año a año, se ve una diferencia entre ingresos y egresos y que no están en contra de llevar adelante este emprendimiento pero que hay cuestiones importantes a mejorar ya que de los 100 mil ejemplares que se programaron vender, solo llegaron a los 10 mil.

También hizo referencia a otros temas como la iluminación, la promoción de la producción, o el Plan Vissa en el que expresó que figura que no se hicieron porque no fueron solicitadas.

Aseguró que creen necesario que se tome debida cuenta para que en la próxima rendición de cuentas se note una evolución en estas cuestiones.

La concejal Beatríz Dalmazzo (Unión Pro), criticó los artículos 17, 18 y 19 que otorga facultades de transferencias de partidas al Ejecutivo, lo que hace que exista una importante masa de dinero cuyo destino se decide con discrecionalidad. Dijo que en lugar de usarse para contingencias, se ha vuelto de un uso corriente. También criticó que el Vivero de Cazón sigue dando pérdidas porque no se ha hecho una transformación importante.

El concejal Enrique Wallace (Unión Pro), dijo que la votan positivamente ya que lo macro no difiere demasiado pero llama la atención la cantidad de partidas no ejecutadas de montos importantes ya que sumando unas pocas, se llega a los 3 millones de pesos.

Negri, dijo que no todo lo que aparece no ejecutado no quiere decir que sea así como el caso de arbolado urbano cuya inversión se ha importado a conservación de la vía pública, lo que habrá seguramente que corregir. A su vez, dijo que algunas partidas se sobre ejecutaron como ayuda a la producción, lo que también es un indicativo.

Marcelo Tomatti (UCR) remarcó que Saladillo cada vez aporta más plata para que llegue poco de eso por coparticipación pero quedando latente el agravamiento de esta situación y la mayor dependencia de los intendente. Aseguró que hay que ir por una nueva ley de coparticipación Federal y una nueva Ley impositiva.

F