Wuiovich presento proyectos al I.p.s. y al Sindicato de Trabajadores Municipales a raiz de descuentos que estan sufriendo los jubilados y pensionados del municipio

Vladimir WuiovichEl concejal Vladimir Wuiovich, del bloque de la UCR, a través de un proyecto de Resolución, le pidió al Presidente del Instituto de Previsión Social (I.P.S.), Dr. Mariano Cascallares, que informe los motivos por los cuales dejaron de pagar las sumas no remunerativas a partir del 1 de enero de 2013 a los Jubilados y Pensionados Municipales de Saladillo sin aviso previo ni información alguna.

Asimismo, se le solicito al titular de la cartela previsional que articule los medios necesarios para que los Jubilados y Pensionados Municipales de Saladillo vuelvan a percibir las sumas no remunerativas con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013.

El concejal Wuiovich manifestó que “desde de enero de 2013, según me lo han manifestado varios jubilados municipales, el salario de los mismos se vio disminuido en relación al año anterior y esa quita correspondería a las sumas no remunerativas que hasta entonces se venían reconociendo”.

El edil sostuvo que “he hablado personal y telefónicamente al Instituto de Previsión Social (I.P.S.), y no me han sabido responder los motivos de esta lamentable decisión”.

Además agregó que “según versiones, desde el I.P.S. argumentan que los responsables de estas quitas son los municipios, ya que un porcentaje de los aumentos se da como sumas no remunerativas y no al básico de los empleados”.

Ante esta versión, el Concejal afirmó que “si bien es cierto que todas las reparticiones públicas, incluidos los municipios, deberían avanzar paulatinamente en el paso de las sumas no remunerativas al básico de los trabajadores activos, no menos cierto es que mientras eso se logre deben seguir reconociendo dichas sumas a los jubilados y pensionados, porque en el caso contrario, la “justicia social” que tanto se pregona en los discursos dista mucho de ser real”.

“EL S.T.M.S. DEBE HACER GESTIONES ANTE FE.SI.MU.BO.”

En el mismo sentido que en el proyecto anterior, Wuiovich le solicito al señor José Luis Caballieri, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, que haga las gestiones pertinentes a través de FE.SI.MU.BO. (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense) para que el Instituto de Previsión Social vuelva a pagar a los Jubilados y Pensionados Municipales, las sumas no remunerativas que se venían abonando hasta diciembre de 2012, tal como se anunciara oportunamente en una solicitada en medios gráficos por dicha Federación.

Cabe señalar que la mencionada solicitada publicada por FE.SI.MU.BO., titulada “Logramos que los pasivos municipales cobren todas las bonificaciones”, citaba con “bombos y platillos” que “los jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Buenos Aires acceden al cobro de las bonificaciones previstas para el sector activo. Esta acción establece mayor equidad y asegura que el sector pasivo no quedará al margen de ningún aumento en el futuro en ningún distrito bonaerense. Sin dudas una acción que genera mayor justicia social”.

“Evidentemente, este importante logro no está cumpliendo, y no solo dejaron de pagarlo sino que además no dan explicación alguna al respecto y los jubilados y pensionados municipales se enteran de la situación cuando van a cobrar, sabiendo que en la mayoría de los casos el sueldo es escaso y los descuentos perjudican notoriamente la calidad de vida”. Finalizó el Concejal.