La libreta Deportiva es ley para la provincia de Buenos Aires

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el Proyecto de “Libreta Deportiva de Prevención y Salud” impulsada por los diputados provinciales del FPV Walter Abarca, Darío Golía y Viviana Nocito.

Este proyecto de ley tuvo su inicio el año 2012 en la Cámara de Diputados, pasando por las comisiones respectivas que aconsejaron su tratamiento y aprobación y se le dio media sanción. Este año paso al Senado, donde tuvo tratamiento favorable en las comisiones de salud, presupuesto e impuesto y el jueves 27 de Junio el senado lo convirtió en ley.

Los fundamentos son los siguientes: Es obligación del Estado Provincial garantizar los medios y herramientas adecuadas para optimizar la salud de las niñas, los niños y los adolescentes. Toda acción destinada a mejorar la calidad de vida de nuestros menores está encuadrada dentro de nuestras leyes fundamentales.

Lo que se pretende a través de esta iniciativa es posibilitar en los menores de 6 a 18 años de edad el adecuado control y cuidado de la salud previo al desarrollo de cualquier actividad deportiva. Para esto se realizará un examen físico completo que incluya antropometría, examen cardiovascular, estudios del aparato respiratorio, osteomioarticulares, del abdomen, el sistema nervioso y genitourinario. Además, por supuesto, de un  control bucal.

La implementación de este programa preventivo de salud tendrá su máxima ejecución con los Juegos Buenos Aires, en los que se estima que concurrirán alrededor de 25.000 participantes en la instancia final, nos da una medida de la gran cantidad de menores que intervienen en toda la provincia.